La portada de mañana
Acceder
Andalucía destina 120 millones más en contratos a dedo para derivar a la privada
El asesor de Ábalos usó el cargo para ofertar mascarillas en plena pandemia
Opinión - ¿Qué era y qué es la izquierda? Por Neus Tomàs

Las referencias de Trabajo para intentar un acuerdo sobre la subida del salario mínimo: entre el 3,5% y el 4%

Laura Olías

0

El Ministerio de Trabajo está convencido de que puede conseguir un acuerdo pronto para subir el salario mínimo con el respaldo de los empresarios y los sindicatos. Las cifras que maneja el departamento de Yolanda Díaz rondan el 4%, a medio camino entre las demandas de la patronal y las organizaciones de trabajadores. Este lunes, fuentes de Trabajo han concretado las referencias que manejan para cumplir los dos requisitos del Gobierno: que se mantenga un SMI de “al menos el 60% del salario medio” y que los trabajadores que menos cobran no pierdan poder adquisitivo.

Los criterios del departamento de Yolanda Díaz se mueven a medio camino de las peticiones de los empresarios y los sindicatos, por lo que esperan que pueda haber un acuerdo tripartido pronto. El próximo lunes, 11 de diciembre, se celebrará la próxima reunión de diálogo social, en la que esperan que ya se pueda avanzar en una cifra de consenso entre las partes.

Por un lado, la patronal ha reclamado el 3%, como el gran acuerdo de salarios de la negociación colectiva, que también incluye una cláusula de revisión de hasta un 1% adicional según la evolución de los precios.

Por otro lado, CCOO y UGT están insistiendo en los últimos días en la cifra del al menos el 5% de subida del resto de salarios, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, aunque también han advertido de otras referencias mucho más elevadas, como el casi 10% que ha aumentado el coste de los alimentos en el último año.

La inflación: 3,8%

La referencia más conocida y que ya ha mencionado en varias ocasiones la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la del mantenimiento del poder adquisitivo de quienes menos cobran. Para ello, el Ministerio toma la referencia la inflación media del año, el 3,8%, que se utilizará por ejemplo para la subida de las pensiones en 2024.

Aunque Nadia Calviño ha mencionado en los últimos días el IPC interanual, que bajó al 3,2% en el último mes, en Trabajo señalan a este valor medio del año. Con un enfrentamiento abierto sobre los subsidios de paro, en el Ministerio de Yolanda Díaz no esperan muchas tensiones respecto al alza del salario mínimo, indican fuentes del departamento.

Subida del resto de salarios: del 3,5% al 3+1=4%

El segundo requisito del Ministerio de Trabajo es que la subida del SMI de 2024 siga manteniendo la meta de“al menos el 60% del salario medio”, horizonte que el Gobierno considera que se alcanzó en 2023, con el alza hasta los actuales 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas.

Para mantener este compromiso del 60%, también incluido en el programa de Gobierno para ser trasladado de forma estructural en la ley, el Trabajo ha explicado este lunes que utiliza como referencia lo que están subiendo los salarios en la negociación colectiva.

Para ello, hay dos datos relevantes en el horizonte. El primero, lo que están subiendo todos los salarios pactados en convenios colectivos en la actualidad: un 3,5%, según el último dato publicado de octubre.

El segundo dato señala al gran pacto salarial de negociación colectiva alcanzado en mayo (AENC) entre sindicatos y empresarios, el llamado “3+1%”, por fuentes de Trabajo. Este acordó como referencia un alza del 3% para 2024, más un 1% adicional si los precios subían por encima de esta referencia.

Estas cifras son los mínimos para el Ministerio de Trabajo que garantizarían un SMI que “no se distancie” de ese 60% del salario medio, a la espera de la publicación de los datos definitivos de evolución de salarios de la Encuesta de Estructura Salarial dem INE, que utilizó la comisión de personas expertas sobre el salario mínimo en su informe.