La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar

Trabajo se vuelca para lograr un acuerdo entre patronal y sindicatos para subir el salario mínimo en torno al 4%

Laura Olías

0

El Ministerio de Trabajo quiere un acuerdo tripartito, con sindicatos y empresarios, para la subida del salario mínimo de este 2024. La cifra de referencia del departamento de Yolanda Díaz se sitúa alrededor del 4%, marcado por la premisa repetida por Yolanda Díaz de que el SMI no puede perder poder adquisitivo y que la inflación media del año se situó en el 3,8%. Este jueves, sindicatos y empresarios han insistido en sus posturas, de más del 5% y el 3%, respectivamente. En Trabajo insisten en que “hay margen” para un acuerdo y subrayan que están volcados para intentar lograrlo e iniciar la legislatura con un nuevo consenso del diálogo social.

“El Gobierno trabajará con ahínco para iniciar esta legislatura con un nuevo acuerdo de diálogo social”, ha afirmado este jueves el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, antes de entrar a la reunión. Sindicatos, patronales y Trabajo se han encontrado este jueves por la tarde en la primera reunión de diálogo social de esta nueva legislatura, que en Trabajo reiteran que quieren que siga marcada por “el diálogo y los consensos”, como en el pasado mandato.

En este punto, desde Trabajo subrayan la voluntad de alcanzar un acuerdo a tres bandas, también con los empresarios, que siempre dota de mayor legitimidad, implantación y aceptación social a las medidas acordadas. “Intentaremos consensuar la cifra”, ha reiterado el 'número dos' de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo.

Puntos de partida de cada parte

Tras años de más beligerancia contra los aumentos del salario mínimo, los empresarios propusieron subir el salario mínimo un 3% en 2024, en línea con el gran acuerdo de salarios dentro del AENC (acuerdo para el empleo y la negociación colectiva). Este incluye también una cláusula de revisión salarial de hasta un 1% adicional, en caso de que el IPC sea más alto que este 3%.

Por ello, fuentes de Trabajo recordaban hoy que el pacto supone un 3+1, de nuevo ese 4% que parece imponerse en el planteamiento del Ministerio.

Como condición, la patronal exige además al Gobierno que se vinculen también estos aumentos a la ley de contratos públicos, una limitación de la época de Mariano Rajoy y que piden reformar también los sindicatos, ya que consideran que precariza a miles de trabajadores (y sobre todo trabajadoras) subcontratadas por el sector público.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios han insistido en que la propuesta patronal es “insuficiente” y que el gran acuerdo salarial del AENC no está pensado ni ha sido la referencia utilizada en el pasado para los aumentos del salario mínimo.

Como referencias, CCOO y UGT señalan al aumento real del conjunto de los salarios, del 5,2% según la encuesta trimestral del coste laboral, que sería clave para mantener la meta de un SMI del 60% del salario medio, que Trabajo considera que se logró el año pasado.

Además, los sindicatos destacan la referencia de inflación de los alimentos, del 9,5%, que consideran que es de los parámetros que más influye en la cesta de la compra de las personas que menos ganan y en su poder adquisitivo.

Esta tarde, fuentes del diálogo social explican que los empresarios han estado “bastante cerrados” en el 3%, mientras que los sindicatos han insistido en la meta del 60% del salario medio y la evolución del resto de salarios, que dejaría un alza superior al 5%. “El 60% tiene que garantizarse”, ha enfatizado a la salida de la reunión Maricruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, que ha recordado que este es también un compromiso del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.

Ley de contratos públicos

Respecto a la condición de la CEOE sobre vincular la subida del SMI a los contratos públicos, los sindicatos han mostrado su apoyo a la patronal, aunque en UGT destacaban que este incremento debería garantizarse que se repercute a los salarios de la plantilla, ha precisado Fernando Luján, vicesecretario general del sindicato.

La próxima reunión tendrá lugar el día 11 de diciembre, lunes, ha afirmado Maricruz Vicente. “Esperemos que en esa reunión todos vengamos ya habiendo analizado las distintas valoraciones de la reunión de hoy y podamos ir buscando márgenes de acuerdo”, ha apuntado. En UGT también han mostrado su voluntad a un pacto. “Vamos a demostrar una vez más la responsabilidad, el trabajo que hacemos por nuestro país los interlocutores sociales”, ha afirmado Fernando Luján.

“Ha sido una reunión en la que las partes han mostrados sus posturas. Y se ha plasmado la necesidad por nuestra parte de indexar los contratos públicos al SMI, con el apoyo de los sindicatos. Quedamos a la espera de novedades”, apuntan por su parte fuentes de la patronal.