Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Fomento fija en el 78% los servicios mínimos en larga distancia de Renfe en la huelga del viernes 28

EFE

Madrid —

El Ministerio de Fomento ha fijado en el 78% de los trenes habituales los servicios mínimos en los trayectos de Alta Velocidad y Larga Distancia durante la jornada de huelga que el sindicato CGT ha convocado en Renfe para el próximo viernes, el último de julio.

Los servicios mínimos serán del 65% en los trayectos de Media Distancia, del 20% en los trenes de mercancías y de entre el 50% y el 75% -en hora punta- en Cercanías, según la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Renfe ha convocado al Comité de Huelga para discutir el alcance de los servicios mínimos, pero no se ha llegado a un acuerdo.

Fomento recuerda que la huelga se convocada en un día “de excepcional movimiento de viajeros”, ya que coincide la movilidad propia de un viernes con la salida de vacaciones.

A juicio de Fomento, si no se establecieran servicios mínimos en los trenes de media y larga distancia “podría ocasionarse un especial trastorno” a los usuarios.

El sindicato CGT ha convocado una huelga de 23 horas en Renfe y Adif para el próximo 28 de julio contra “el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario”.

Según CGT, sindicato minoritario en ambas empresas (con una representación de un 12% en Renfe y un 16% en Adif), esta decisión se ha tomado “una vez agotadas todas las vías de negociación”

CGT exige, entre otras cuestiones, soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las continuas externalizaciones de la carga de trabajo o plantear “salidas” dignas de las empresas, a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.