La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los sindicatos cifran en “más de un 90%” el seguimiento de la huelga en el centro logístico de H&M

“Masiva” huelga este lunes en el único centro logístico de H&M en España, situado en Torrejón de Ardoz (Madrid). Así la describen Comisiones Obreras y UGT, sindicatos con representación en el comité de empresa del almacén, que cifran el seguimiento de los trabajadores en “más de un 90%”. “Solo han entrado 10 trabajadores rasos y la dirección”, explican a este medio tanto Dora Iglesias (UGT) como Santiago Sanza (CCOO). Los sindicatos denuncian el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la multinacional sueca, principalmente en cuanto a pagos atrasados y la negativa a reconocer algunas categorías profesionales.

Para presionar a la empresa a negociar, el comité de empresa ha convocado dos jornadas de huelga: este lunes y el próximo 3 de mayo. El seguimiento en el día de hoy se salda con “un éxito absoluto”, opina Dora Iglesias, que cree que la dirección debe sentarse a negociar de nuevo con los trabajadores.

El centro logístico de Torrejón de Ardoz es el único almacén de distribución de la firma de moda en España y es el encargado de realizar el suministro a las tiendas de la multinacional en España y Portugal. En el almacén trabajan actualmente alrededor de 318 empleados y cuenta con un espacio de 36.000 metros cuadrados, según informa Europa Press.

Denuncian atrasos en pagos

La principal queja de los empleados está motivada por el incumplimiento del pago de atrasos del plus de nocturnidad en vacaciones de 2016 y 2017, explican fuentes sindicales. Dora Iglesias calcula que pueden suponer “unos 120 euros”, aunque depende de los casos.

En cuanto al reconocimiento de las categorías profesionales, el comité de empresa denuncia que siempre se aplica la categoría más baja, mozo de almacén, y no se reconocen las distintas funciones de las trabajadores que supondrían otra categoría profesional con mayor sueldo.

Fuentes de H&M explican a este medio que los atrasos en los pagos se abonarán “en la paga del mes de mayo” y defienden que “el comité y los trabajadores fueron informados de ello días antes de la huelga”. Además, niegan que la multinacional no esté cumpliendo con el convenio colectivo en cuanto a las categorías profesionales, sobre las que volverán a negociar con los trabajadores en una reunión el próximo 28 de mayo. “H&M se caracteriza por mantener un diálogo abierto y constructivo con los sindicatos y trabajadores”, defienden desde la compañía.

Santiago Sanza, responsable de la sección sindical de CCOO en H&M, destaca que las protestas llegan después del fracaso para llegar a acuerdos hasta en dos ocasiones en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. “La actitud de la empresa es de total indiferencia y pasotismo”, critica por su parte la delegada de UGT.

Los sindicatos piden a la multinacional sentarse a hablar sobre sus condiciones para evitar que las movilizaciones continúen. En principio, este jueves los empleados están llamados de nuevo a un paro de 24 horas. “Los trabajadores han dicho 'basta', estamos cansados y haremos todas las acciones necesarias hasta que nos escuchen”, sostiene Dora Iglesias.