La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Tokio toca su máximo intradía en un mes al rebajarse la tensión en Corea

EFE

Tokio —

0

La Bolsa de Tokio alcanzó hoy su máximo nivel intradía en un mes, al despejarse la inquietud sobre la crisis de Corea después de que la ONU adoptara un nuevo paquete de sanciones sobre Pyongyang menos severas de lo que pretendía EE.UU.

En la pausa de media sesión, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registraba un avance de 195,65 puntos, un 1,00 por ciento, hasta situarse en 19.741,42 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 13,45 puntos, un 0,83 por ciento, hasta las 1.625,71 unidades.

El Nikkei tocó así su techo de las últimas cuatro semanas, que han estado marcadas por el incremento de la tensión geopolítica en torno a la península de Corea y que pesaron sobre la confianza de los inversores en los principales mercados asiáticos.

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en julio que cayeron en el Mar de Japón (“Mar del Este” en las dos Coreas), y a finales de agosto disparó otro proyectil balístico que sobrevoló territorio nipón antes de ir a parar a aguas del Pacífico.

Además, Pyongyang llevó a cabo el pasado día 3 su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno, lo que unido a los desarrollos antes citados ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar un nuevo paquete de sanciones en su contra.

Las sanciones están destinadas a ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear aunque son menos duras de lo que pretendía Estados Unidos, lo que ha rebajado la preocupación entre los inversores sobre otra posible exhibición armamentística del régimen de Kim Jong-un como respuesta, señalaron analistas locales.

El parqué tokiota también se vio beneficiado por las ganancias en la víspera en Wall Street y por la depreciación del yen frente al dólar, tendencia que favorece a los grandes exportadores nipones.

Los sectores que registraron mayores ganancias fueron los de las aseguradoras, las corredurías y el de los metales no ferrosos.