La UE acelera la incorporación de Ucrania a su red eléctrica para ganar independencia de Rusia y prevenir apagones

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Hasta ahora, las reuniones de los ministros de Energía de la UE tenían que ver con lo disparado de la factura de la luz y la presión de algunos países, entre ellos España, para reformar el mercado eléctrico. Pero las prioridades han cambiado en una semana, aunque hay dos que siguen presente: la necesidad de una mayor autonomía y menor dependencia de Rusia, y que la independencia de los combustibles fósiles pasa por la apuesta por las energías renovables.

Este lunes se han vuelto a reunir los ministros de Energía de la UE, pero esta vez lo han hecho bajo la presión de una guerra en Europa, y en el suelo de un país, Ucrania, a través del cual llegaba mucho gas a la Unión Europea. Según han explicado la comisaria europea de Energía y la ministra francesa de Energía, Barbara Pompili, cuyo país preside el semestre del Consejo de la UE, Ucrania había arrancado un test el mismo día de la invasión por parte de Rusia, el jueves 24 de febrero, para desconectarse de la red rusa, entrar en modo independiente y luego reengancharse.

“Superaron con éxito todos los pasos necesarios hasta el último, que se suponía que era la reconexión a la red eléctrica rusa. Pero decidieron que no finalizarán este modo de prueba con la reconexión porque estarían dependiendo del lado ruso”, ha explicado Simson.

Así, pues, si no se reconectan la lado ruso, el desafío consiste en conectarse al sistema eléctrico de la UE. “Esto no es cuestión de horas, es de días o varias semanas”, ha dicho Simson.

“En términos de electricidad”, ha explicado Pompili, “Ucrania ya no está conectada a la red energética rusa desde la semana pasada y, por lo tanto, existe un mayor riesgo de apagones. Si vamos a establecer una conexión entre Ucrania y la red de la UE, habrá varios desafíos técnicos y deberán ser abordados por el regulador del transporte de electricidad en la UE, así como por la Comisión y los Estados miembros”.

La ministra francesa ha añadido: “La voluntad política es clara. Tenemos que ayudar a Ucrania. Tenemos que tomar estas medidas. Tenemos que sopesar los riesgos, pero también la necesidad de conectar a Ucrania porque corren el riesgo de un apagón, lo que tendría consecuencias muy graves”.

“En este contexto sin precedentes de operaciones militares a las puertas de la UE, debemos actuar en tres áreas a corto plazo”, ha dicho la ministra francesa: “Debemos brindar apoyo práctico a Ucrania, fortalecer la resiliencia del sistema energético europeo y gestionar las tendencias futuras en los precios de la energía. Sin embargo, incluso si Rusia detuviera sus exportaciones, algo que no está en la agenda en este momento, no habría un riesgo inmediato para la seguridad del suministro en la Unión Europea. Por otro lado, es más importante que nunca acelerar la transición verde para lograr nuestros objetivos de independencia energética y neutralidad climática de Europa”.

Barbara Pompili, ministra francesa para la Transición Ecológica