La visión de los jóvenes sobre los retos de la sociedad digital actual: así aporta sus ideas de progreso la generación del futuro

Imaginando el futuro, un Pacto Digital escrito por los jóvenes es un proyecto que aborda nueve temas que discurren desde la brecha digital, algoritmos e inteligencia artificial, privacidad y datos o ciberseguridad hasta la retención de talento, transición digital y verde, y educación digital. El documento, impulsado por Telefónica y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU), recopila las voces de jóvenes estudiantes sobre los retos y oportunidades de la sociedad digital actual en el Año Europeo de la Juventud.

A lo largo de nueve capítulos, los finalistas del Torneo Virtual de Debate LEDU STEM Cátedras Telefónica, en calidad de “futuros líderes” de la transformación digital de España, presentan diferentes ensayos en los que abordan tendencias y temas actuales con el objetivo de desarrollar su propio ‘Pacto Digital’, como brecha digital, algoritmos e inteligencia artificial, privacidad y datos, ciberseguridad, retención de talento, transición digital y verde, educación y confianza digital.

La presentación del Pacto ha tenido lugar esta semana en Fundación Telefónica y ha contado con la intervención de Pablo de Carvajal, secretario general y Asuntos Regulatorios de Telefónica, quien ha felicitado a los jóvenes autores por la calidad de sus reflexiones y sobre todo porque “expresen con tanta firmeza la necesidad de cooperar internacionalmente para evitar soluciones parciales a problemas globales”.

“Los jóvenes se adentran en la edad adulta en unos tiempos extraordinarios y de grandes cambios”, señala José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la introducción al ensayo. En este contexto, añade, “es más relevante que nunca recordar que somos las personas las que damos sentido a la tecnología y no al revés”. “Tendremos éxito si lo abordamos desde una perspectiva intergeneracional, en la que participen empresas, la comunidad científica, los gobiernos y los académicos. Los jóvenes tienen la energía para construir un futuro mejor y liderar esta transformación”, considera Álvarez-Pallete.

Esta nueva carta de navegación desarrollada por los jóvenes presenta una serie de retos y abre nuevos interrogantes. Los autores, según los diferentes temas, analizan el peor y el mejor escenario posible valorando los desafíos y posibilidades que hay que enfrentar y, finalmente, aportan una serie de recomendaciones.

El cambio climático y el medio ambiente es uno de los ámbitos de preocupación entre los jóvenes estudiantes. En el ensayo se manifiesta que digitalización y sostenibilidad ya no son conceptos disociados entre sí, todo lo contrario. El futuro del planeta depende en gran medida de la promoción de dicho binomio.

La digitalización ha abierto un gran abanico de posibilidades, sin embargo necesita de tecnologías e iniciativas verdes que acompañen este proceso y limiten las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, el peor escenario sería aquel en el que se mantuviese el ritmo de digitalización actual sin un enfoque sostenible. 

Por ello proponen un nuevo modelo económico que asegure que la transición doble se desarrolla sobre una base sólida, protagonizado por una mayor conectividad, una mayor capacidad para la generación y almacenamiento de datos, y la promoción de la taxonomía —inversiones sostenibles—. Además de invertir activamente en innovación centrándose en la capacidad de generación y almacenamiento de energía renovable o en proyectos de captura de carbono e incrementando los esfuerzos en la lucha contra la obsolescencia programada; y, por último, dado que el cambio climático es un problema global, se debería promocionar una cooperación activa internacionalmente, entre otros. 

Todo ello, según los jóvenes, contribuiría en gran medida a estabilizar la temperatura global y a mitigar los efectos adversos del cambio climático sobre la población y el medioambiente.

Telefónica inicia, con ‘Imaginando el futuro, un Pacto Digital’, una serie de actividades, en el marco del ‘Año Europeo de la Juventud’, con el objetivo de abrir territorios de colaboración y análisis para empoderar a los jóvenes, escucharles y animarles a participar en los espacios de toma de decisiones. Por ello, la telco colaborará con One Young World para apoyar a jóvenes líderes de las zonas rurales de los países de América Latina para que tengan la oportunidad de participar en la Cumbre 2022 que se celebrará en Manchester (Reino Unido), participará en DigitalES Summit, seguirá colaborando con LEDU, entre otras acciones.