El Cabildo de El Hierro condiciona su apoyo al Plan Director del Aeropuerto

“No podemos tener un controlador aéreo cinco días a la semana y el fin de semana pasar al sistema AFIS", se quejan desde el Cabildo.

Juan Ignacio Viciana

Valverde —

El Cabildo de El Hierro ha informado favorablemente la propuesta del Plan Director de Aena para el aeropuerto de la Isla “siempre y cuando se adopten las soluciones a una serie de demandas, ya que el documento no tiene en cuenta los problemas de la realidad insular y no soluciona las necesidades que los herreños llevamos pidiendo desde hace muchos años”.

Entre ellas destaca la ampliación del horario: “Un aeropuerto como éste no puede tener un horario en el que se cierren sus instalaciones a las seis de la tarde. Necesitamos que un herreño pueda ir a Tenerife hacer sus gestiones y aprovechar tanto la mañana como la tarde. Para ello el aeropuerto debería de cerrar, como otros, a las nueve de la noche”.

Además, “este horario coarta el crecimiento en el volumen de pasajeros que llega a la Isla e impide el aumento de rutas aéreas. En el Hierro queremos que un turista si lo desea pueda venir por la mañana pasar el día y volver por la noche, es otra opción a la que no se nos da oportunidad”, expone el consejero de Infraestructuras, Eutimio Armas.

Desde el Cabildo añaden que el estudio de demanda del Plan Director establece que la Terminal de Pasajeros actual presenta una capacidad suficiente para la evolución del tráfico previsto, “pero en la actualidad cuando coinciden dos aeronaves en plataforma el edificio se encuentra completamente colapsado. Por tal motivo, se considera necesario incluir la remodelación de la misma dentro de las actuaciones previstas en el aeropuerto”.

Otra de las demandas importantes es que “no podemos tener un controlador aéreo cinco días a la semana y el fin de semana pasar al sistema AFIS. Durante el fin de semana no existe ningún cambio extraordinario en el funcionamiento normal del aeropuerto. De hecho, el número de vuelos es idéntico al que existe durante la semana”.

Por eso se preguntan “¿qué motiva que durante el fin de semana bajemos el nivel de seguridad del control aéreo? Variar el método de aproximación de los aviones a la pista, depositando en el piloto la responsabilidad de la maniobra, redunda en la inseguridad para los viajeros y genera estrés añadido a la operación. En esta circunstancia los pilotos no corren riesgos innecesarios y por eso es frecuente que durante un fin de semana tenga que volver algún vuelo a Tenerife sin poder aterrizar en El Hierro”.

Estacionamiento de aeronaves

En la actualidad, el aeropuerto cuenta con tres posiciones de estacionamiento de aeronaves, todas ellas destinadas a aviación comercial (ATR-72). Sin embargo, en ocasiones acoge vuelos de aviación general que debido a la inexistencia de una zona especial para ellas, ocupan alguna de las plazas de estacionamiento previstas.

“Igual que en lo indicado para la Terminal de Pasajeros, el estudio de demanda dice que no hace falta. Sin embargo, consideramos necesario incluir la creación de una zona de estacionamiento para aeronaves en alguno de los lados de la plataforma actual. Se debe preparar la pista y las instalaciones para que puedan aterrizar más aviones. Los recientes descuentos para residentes canarios junto con acuerdos que se prevén firmar con compañías aéreas para el aumento de número de rutas va a dar lugar a un mayor del tráfico aéreo”, exponen desde el Cabildo.

Es más, señalan como objetivo de esta Corporación lograr la inclusión en el tránsito diario del aeropuerto un vuelo con el sur de Tenerife y otro con la isla de La Palma: “En determinadas circunstancias como en la Bajada de La Virgen pueden confluir en la pista hasta tres aviones. Atendiendo a estas circunstancias con el resto de requerimientos que aquí se plantean se ha de adoptar una planificación diferente en el instrumento que se analiza”.

Además, “hace años a El Hierro se podía venir a comer y disfrutar de un baño por los dueños de avionetas. Hoy este uso está restringido por no disponer de una plataforma exclusiva para las mismas. Es por ello que es necesario y se exige la creación de una zona de avionetas que no se solape con la zona habitual de los vuelos ordinarios, de hecho hay que tratar de ser ambicioso en esta propuesta porque es precisamente la falta de esta infraestructura lo que ha dado lugar este tipo de turismo y fuente económica”, comenta Eutimio Armas.

Finalmente, y en relación con la ampliación del párking, demandan que no se haga “perjudicando a las empresas de alquileres de coches para aumentar el número de plazas de aparcamiento. La creación de nuevas plazas no se puede producir mermando los negocios de alquiler de coches locales, tal y como se propone en el Plan Director. La Isla tiene derecho y merece unos aparcamientos de primer nivel, aprovechando la superficie sin explotar del aeropuerto o generando un inmueble subterráneo.

Las consideraciones del Cabildo recuerdan que el Plan Insular de Ordenación de El Hierro (PIOH) trata de incentivar el papel del turismo en la economía herreña, considerando la gradual intensificación de los servicios aéreos con los restantes aeropuertos del Archipiélago, sin descartar la posibilidad de establecimiento del oportuno repostaje en el propio Aeropuerto y otras mejoras.

El aeropuerto, a través de su Plan Director, “debe de tener las previsiones necesarias para el correcto desarrollo del mismo los próximos años, estando la mayoría de los aspectos directamente relacionados con la gestión. Es por eso que desde el Cabildo se ha adoptado una resolución que permita tomar conciencia a la Dirección General de Aviación Civil de la realidad insular y de las necesidades inmediatas, para que se pueda contemplar en este Plan un desarrollo adecuado y coherente de esas previsiones necesarias”.

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