Opinión y blogs

Sobre este blog

Tragedia en Barajas

Aún no hay datos concretos sobre el número de muertos pero ya está claro que estamos ante el accidente aéreo más grave de las últimas décadas en España. Un avión de Spanair, con 172 personas a bordo, se ha salido de pista durante el despeque, destino a Gran Canaria. De momento, las cifras oficiales confirman al menos 45 muertos y unos 40 heridos, pero extraoficialmente el número de víctimas del que hablan varias fuentes es mucho mayor.

17:40: La cifra oficial de muertos sube ya a 90 y se puede disparar hasta los 140, pues fuentes no oficiales aseguran que sólo 28 personas han sido evacuadas del avión, la mayoría en estado crítico.

18:26: El Gobierno ha activado el 'Protocolo 11-M', un sistema de emergencia diseñado tras el atentado terrorista de marzo de 2004. Como aquel día, el Ifema se ha convertido de nuevo en una improvisada morgue donde se están trasladando los cadáveres, a la espera de su reconocimiento. “Es lo más parecido al infierno que he visto en mi vida”, asegura Luis Ferreras, jefe del puesto de espera de ambulancias habilitado junto a la zona del accidente. “No queda nada que se parezca a un avión, es horroroso, está todo quemado”.

19:35: El avión tenía 15 de años y estaba a punto de jubilarse, después de tres cambios de matrícula y un estreno en el 93 con una areolínea coreana. Según han asegurado algunos familiares de pasajeros del avión siniestrado, el avión salió con retraso por problemas técnicos. No era la primera vez que el mismo avión sufría una avería, según han asegurado a elmundo.es algunos pasajeros anteriores del mismo vuelo. Spanair, sin embargo, asegura que el aparato pasó su última revisión en enero de este año y no había tenido ningún problema previo.

20:01: Se confirman las peores cifras de muertos: sólo han sobrevivido 19 personas de las 172 que iban a bordo del avión y es probable que algunas de ellas fallezcan por la gravedad de sus heridas.