Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Koldo García habló con un alto cargo al saberse investigado
Las protestas del campo consiguen anular medidas contra la desertificación
Koldo, Ábalos, Ayuso, su hermano y el contrato social. Opina José Precedo
Sobre este blog

Contenedor de opinión de Andar en bici en elDiario.es. También recogemos algunas de las opiniones recibidas y animamos a los lectores a que nos hagan llegar críticas y artículos de opinión. Los recibimos en opinion@andarenbici.com.

En Gernika no quieren que vayamos en bici

Imagen de Gernika

0

En el año 2011, ya hace más que una década, más de 50 asociaciones culturales, sociales, deportistas, ... de la villa de Gernika apoyaron el manifiesto de la iniciativa Bidegorrixe Gernika-Lumon Ekimena, en el que se insta al Ayuntamiento a construir una red de vías ciclables para unir los puntos socioculturales del pueblo: escuelas, kultur-etxea y biblioteca, polideportivos, teatro, mercado, etcétera. Sin embargo, hasta hoy no se ha hecho casi nada al respecto.

El único tramo de bidegorri (mal) señalizado en la calle Iparragirre, que servía para unir una parte del municipio con el centro, lo eliminó el Ayuntamiento hace dos años y, en la misma calle, se abrió al público una estrecha acera de uso compartido (y muy peligroso) para peatones y ciclistas. Ahora se ha añadido un ramal al único tramo todavía existente, aislado y de poca utilidad, desde la calle Mestikabaso por las calle Lapurdi y Zuberoa hacia al barrio de Lurgorri.

Se ha 'construido' un nuevo bidegorri, publica el Ayuntamiento con orgullo. Lo que se ha hecho es lo siguiente: se ha dividido la acera existente mediante una línea de baldosas rojas, un lado para ciclistas y el otro para viandantes. ¿Señalización? Inexistente. ¿Hay señales para el trafico motorizado alertando donde cruzan las bicis las calles? Inexistente. Para rematar el desconcierto, se han colocado, a modo de separadores de espacios, baldosas utilizadas para dirigir a las personas ciegas, cuando lo que pueden provocar son accidentes de invidentes con ciclistas, cuando no del público en general.

En resumen, el resultado de la última actuación es el siguiente: se ha robado a las y los peatones la mitad de 300 metros de acera. Todo un logro. Por cierto, si recordamos lo hablado con el Ayuntamiento del tramo de conexión del bidegorri con las escuelas de Allende Salazar y Seber Altube, mediante su desarrollo por la calle Mestikabaso, solo se sabe de su olvido total. Pobre Gernika-Lumoko Eskola Bidea, te han abandonado; y con ello, a toda la comunidad escolar.

Para rematar la faena, como el tramo ciclable todavía existente en Gernika empieza y termina en la nada, y no forma parte de ningún concepto futuro que se pueda visualizar, se confirma el incumpliendo del compromiso que adoptó el pleno municipal en su día (con todos los votos a favor), estando el señor Gorroño, alcalde entonces y máximo regidor hoy, al frente de la corporación.

Sobre este blog

Contenedor de opinión de Andar en bici en elDiario.es. También recogemos algunas de las opiniones recibidas y animamos a los lectores a que nos hagan llegar críticas y artículos de opinión. Los recibimos en opinion@andarenbici.com.

Etiquetas
stats