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Una red ciclable cohesionada de la margen izquierda, para 2023
Contar con redes ciclables seguras es fundamental para que cada vez más gente se anime a andar en bici. Y es que, admitámoslo, aún son muchas las personas que bien porque no les gusta, bien porque sienten miedo, no quieren compartir espacio con los coches en la carretera. Es por ello que siempre son bienvenidas nuevas infraestructuras de este tipo. Un ejemplo es la última iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia junto con los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo. La misma se traduce en una nueva vía ciclista o 'bidegorri' entre Zorrotza, Burtzeña y Lutxana, vía que conectará Bilbao y Barakaldo.
El 'bidegorri' tendrá una longitud de 1.766 metros, de los cuales 338 discurren por Bilbao y 1.428, por Barakaldo. Estará en todo momento segregado tanto del tráfico motorizado como del tránsito peatonal, y se dispondrán elementos separadores en la carretera. Tendrá un ancho de tres metros, que se verá reducido a 2,5 metros en determinados tramos en los que hay un menor espacio de actuación. Aparentemente, una vía ciclista de menos de dos kilómetros no parece tener mucha relevancia, pero la realidad es que este 'bidegorri' no será uno cualquiera. Es, precisamente, el que hacía falta. Gracias a esta conexión entre Bilbao y Barakaldo toda la margen izquierda de la ría quedará conectada con una vía que nos permitirá andar en bici con tranquilidad.
El nuevo 'bidegorri' tendrá su inicio junto al polideportivo de Zorrotza (conectando con la vía ciclista Olabeaga-Zorrotza) y discurrirá junto a la N-634, pasando por Burtzeña y Lutxana hasta conectar en Serralta con la vía ciclista de la dársena de Portu. A partir de aquí se puede recorrer toda la margen izquierda de la ría hasta llegar a la playa de La Arena de Muskiz, y desde allí se puede tomar la vía verde Montes de Hierro hacia el interior de Ezkerraldea, ofreciendo a todos los amantes de la bicicleta nuevas oportunidades de ocio.
Además, y porque la bicicleta no solo tiene que ver con el ocio sino que es el transporte más sostenible que tenemos a nuestro alcance, unir las dos ciudades más importantes de Bizkaia, como son Bilbao y Barakaldo, también tiene su importancia. Sin duda alguna el 'bidegorri' contribuirá al objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios.
Admitámoslo: aún son muchas las personas que bien porque no les gusta, bien porque sienten miedo, no quieren compartir espacio con los coches en la carretera
Y es que, ojo al dato aportado por el diputado de Infraestructuras de Bizkaia, Imanol Pradales, en la presentación del proyecto: a diario se dan en las carreteras vizcaínas 687.000 desplazamientos en coche de menos de ocho kilómetros. Es, sin duda, una tendencia que las instituciones quieren revertir, y una forma de hacerlo es, como decíamos, a través de la construcción de infraestructuras seguras. Estamos, qué duda cabe, ante una buena noticia; lo malo, es que aún habrá que esperar un poco para verla hecha realidad. Las obras comenzarán el año que viene, en el tramo de Bilbao tienen un plazo de ejecución de tres meses, y ocho meses el de Barakaldo. En 2023 será una realidad.
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