La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El barco que lleva agua a Urdaibai por la sequía tuvo que desechar cuatro tanques por restos de octanol

El barco que está trasladando agua a Urdaibai, concretamenta a la localidad de Bermeo para paliar la sequía, tuvo que desechar cuatro de los doce tanques en los que se llevaba el agua por contener trazas de un producto de una carga anterior, ethylhexanol, un alcohol también conocido como octanol. No obstante, según se detalla en una respuesta parlamentaria por escrito, el Departamento de Salud del Gobierno vasco constató la existencia de este producto en los análisis previos a la primera descarga de agua en Bermeo, en las analíticas a los tanques que se realizaron en el puerto de Santurtzi “para verificar la eficacia de la limpieza y desinfección”. En cualquier caso, Salud especifica que el compuesto se encontraba en “concentraciones muy bajas”, y “muy por debajo de los límites permitidos para una ingesta diaria de por vida cuando es utilizado como aditivo alimentario”. El ethylhexanol  se utiliza en disolventes, pero también para crear determinados sabores y fragancias. “Se establecieron medidas correctoras adicionales para estos tanques, no permitiéndose el suministro de agua de los mismos hasta la verificación analítica de ausencia de estas trazas”, señala el departamento de Salud.

La información, trasladada a petición de EH Bildu, constata que “toda el agua descargada en destino, desde el inicio del suministro con el buque cisterna, ha sido calificada apta para consumo de acuerdo con la vigilancia analítica realizada y se ha sometido a un nuevo tratamiento de depuración en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Bermeo y Busturia”, tras realizar análisis que permiten “cuantificar 172 compuestos orgánicos volátiles”. Además, el departamento de Salud señala que se ha establecido un calendario “de vigilancia analítica tanto del agua de descarga del barco antes de su conexión” a la red de distribución de Bermeo, como la vigilancia analítica en el agua tratada y distribuida en la zona. 

Según datos aportados por el Consorcio de Aguas de Bilbao y Bizkaia que cita el departamento de Salud, hasta el 31 de agosto, se han cargado en el puerto de Santurzi aproximadamente 45.500 m3 y se han aportado 42.500 m3 (el 93%) a las estaciones de tratamiento de agua potable de Bermeo y Busturia. El 7% de agua que no se ha enviado a las estaciones de tratamiento “se ha utilizado en los primeros ciclos para las pruebas y puesta en marcha de los bombeos y las medidas correctoras indicadas anteriormente de limpieza y no suministro de agua de algunos de los tanques”.señala el departamento, después de que grupos ecologistas difundieran vídeos en los que se veía al barco soltar agua.

Actualmente, y pese a que ha llovido algo en los últimos días, el barco sigue realizando el traslado de agua hasta Bermeo, según ha confirmado el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia a elDiario.es/Euskadi. “Busturialdea ha mejorado su situación, pero sigue en nivel de pre-alerta, no tiene restricciones vigentes, pero sí una recomendación generalizada de uso racional”, han señalado, por lo que se mantiene la previsión de traslado de agua en barco, que estaba en principio hasta mediados de mes. Aunque si no llueve lo suficiente habrá que alargar el proceso en el tiempo.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.