Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

La colaboración al servicio de la investigación y la innovación

Sede del CIC Nanogune.

La colaboración entre distintas entidades de la Red Vasca de Ciencia, Teconología e Innovación permitirá obtener mayores resultados en la investigación fundamental e industrial. Con este objetivo nace el 'Programa Elkartek' al que el departamento de Desarrollo y Competitividad del Gobierno vasco ha dotado de 20 millones de euros.

Un reciente decreto aprobado por el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa los objetivos y el posicionamiento concreto de cada agente en términos de especialización, excelencia y situación en la cadena de valor de la I+D+I con el fin de mejorar su aportación de valor al tejido productivo y social del País Vasco, a través de la colaboración y la complementariedad. En función de este nuevo decreto, los agentes que quieran optar a una subvención del 'Programa Elkartek' deberán cumplir una serie de requisitos.

Así, recibirán ayuda económica los proyectos de investigación fundamental colaborativa, los proyectos de investigación con alto potencial industrial, y las acciones complementarias de especial interés.

En el primer caso el programa se refiere a aquellos proyectos orientados a ampliar los conocimientos en las áreas que, por su fuerte demanda potencial en el medio y largo plazo, formen parte de los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2020, como son la fabricación avanzada, la energía y la salud. Estos deberán estar realizados en cooperacióon entre diferentes agentes de la RVCTI que pertenezcan al menos a tres tipologías.

En el segundo grupo se enmarcan aquellos proyectos de investigación fundamental orientada o de investigación liderados por las Unidades de i+D Empresariales pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia Teconología e Innovación con alto poder de tracción y llegada al mercado y alineados con los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Teconología e Innovación Euskadi 2020.

Estos proyectos podrán ser desarrollados por Unidades de I+D Empresariales de forma individual o en colaboración con otros agentes de la RVCTI. En este caso será obligatorio el liderazgo de una Unidad de I+D Empresarial.

Por último, el departamento de Desarrollo y Competitividad entiende como acciones complementarias de especial interés susceptibles de subvención, aquellos proyectos desarrollados exclusivamente por los Organismos Intermedios de Innovación y deberán estar así mismo alineados con los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

Entre los ejemplos, el departamento destaca aquellos proyectos que tengan en cuenta la elaboración de estudios de prospectiva y demanda temprana, así como vigilancia tecnológica, o las actuaciones encaminadas a favorecer la cooperación teconológica el asesoramiento en la preparación de proyectos de I+D+I. Otros proyectos son los que tienen que ver con las actividades de difusión de gestión de la I+D+I de transferencia y valoración del conocimiento, o aquellos que impliquen el fomento de la participación en actividades de internacionalización de la I+D+I.

El potencial del 'nanomundo' al alcance de la empresa vasca

En este marco, uno de los centros de referencia del Gobierno vasco en materia de innovación, es el NanoGUNE, dedicado a la investigación en nanociencia y tecnología que nació en 2009 con el propósito de convertirse en un centro de investigación de referencia de excelencia con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial empresarial y el desarrollo económico del País Vasco.

En sus seis años de andadura el centro vasco que lidera un equipo de más de 70 científicos (casi todos en rotación provenientes de 25 países), ha conseguido grandes logros en investigación fundamental en colaboración con grupos punteros de todo el planeta y que han sido reconocidos y utilizados por investigadores de todo el mundo.

Entre estos logros destaca la creación de nuevas empresas de base científico-tecnológica en ámbitos extraordinariamente competitivos como el grafeno -un nanomaterial consistente en una sola capa de átomos de carbono con propiedades extraordinarias-, en el que el nanoGUNE es líder mundial. El centro vasco ha creado hasta la fecha cuatro empresas -Graphenea, Simune, Ctech-nano y Evolgene-.

El último paso ha sido la apertura en 2015 de una línea de trabajo encaminada a la creación de Prospero, una nueva empresa cuya misión será comercializar detectores para espectometría de masas.

'Nanofibras a la carta'

La regeneración de tejidos, la biotecnología, la industria textil, o los plásticos también se han visto impulsados gracias a la transferencia tecnológica que nanoGUNE está impulsando a través de comercialización de nuevos productos como las 'nanofibras a la carta', o la impresora 3D denominada Nanoburu, que permite al usuario fabricar sus propias nanofibras.

La colaboración entre diferentes agentes es otro de los objetivos del centro que coordina determinadas áreas estratégicas impulsadas por la agencia nanoBasque, que ha favorecido la puesta en marcha de mecanismos de cooperación entre diversos grupos de investigación del País Vasco. Así, nanoGUNE, Tecnalia e IK4 han unido sus fuerzas para dar respuesta, a través de la investigación fundamental, a la demanda de algunas empresas del Euskadi.

Este proyecto, que busca explorar el potencial de la nanociencia y la nanotecnología para abordar la prevención de la corrosión y el incrustamiento en entornos marinos o industriales, se aplica para la conservación de infraestructuras estratégicas como puentes, plataformas de eólica 'off-shore', o incluso buques mercantes, y representará una nueva oportunidad de mercado.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats