La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!
Hipnotizados por la destrucción
Asalto al poder
Dirección: Roland Emmerich
Intérpretes: Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Jason Clarke, Richard Jenkins.
Género: thriller de acción. EE UU, 2013.
Duración: 131 minutos.
‘Asalto al poder’ es una de esas películas que se disfrutan viéndolas con una media sonrisa y hasta alguna carcajada o por el contrario se sufren lo indecible, así que mejor será acercarse a ella con la actitud adecuada.
John Cale (Channing Tatum) es un aspirante a agente del servicio secreto del presidente de los Estados Unidos James Sawyer ( Jamie Foxx) que cuenta con un pasado militar prometedor pero que siempre se queda en eso pues su personalidad rebelde no le permite ascender. También es un padre divorciado que quiere impresionar a su hija Emily (Joey King) llevándola a una visita guiada a la Casa Blanca ya que es una fanática de la historia de su país. Durante la misma, el Congreso es atacado y en la propia Casa Blanca se encuentra un grupo de paramilitares con la intención de capturar al presidente. Es entonces cuando John Cale centra sus esfuerzos en proteger a Sawyer.
El film está dirigido por el alemán Roland Emmerich que, tras realizar sus primeras películas en su país, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Hollywood con títulos como ‘Soldado universal’, ‘Independence Day’, ‘Godzilla’ o la reciente ‘2012’, cuya trama se inspiraba en las predicciones mayas sobre el fin del mundo. Emmerich ha declarado en varias ocasiones que tiene como modelo a Steven Spielberg y al igual que él siempre busca producir grandes éxitos de taquilla. Pero mientras su ídolo, tras ser despreciado artísticamente en sus inicios, ha logrado finalmente el reconocimiento a la calidad de su trabajo, eso no le ha ocurrido al director de ‘El patriota’. Es evidente que Roland Emmerich se mueve cómodamente con grandes presupuestos y que es un director relevante en la industria audiovisual más importante del mundo. Su estilo de dirección bebe del clasicismo, pues trata de ser invisible y no se recrea en momentos de virtuosismo técnico a nivel de planificación. Sí otorga en sus producciones un papel destacado al departamento de efectos especiales, gracias al cual ha volado en pantalla repetidamente el Capitolio y la Casa Blanca, y congelado la Tierra por señalar algunos ejemplos. En ‘Asalto al poder’, su nueva superproducción, nos encontramos con una factura técnica elegante, una dirección de fotografía muy cuidada y unos efectos especiales presentes en casi todos los minutos de la película; en definitiva, una buena ración de genuino Emmerich.
En el guión ‘Asalto al poder’, firmado por James Vanderbilt autor de ‘Zodiac’ de David Fincher, el presidente de los Estados Unidos, James Sawyer, es un trasunto claro de Barack Obama, al que se nos presenta como un hombre esencialmente bueno e idealista, que busca armonizar Oriente Medio, pero que sufre fuertes presiones por parte del gigantesco aparato militar estadounidense y sus influyentes ramificaciones. Además de lo anterior, el libreto está plagado de situaciones de acción con un pequeño espacio para algunos momentos humorísticos. Curiosamente, el argumento es casi el mismo de ‘Objetivo: La Casa Blanca’, film que se estrenó en Mayo.
El reparto es verdaderamente diverso. Al nuevo valor en alza, Channing Tatum, que interpreta al aspirante a agente del servicio secreto, se le une el magnífico Richard Jenkins que alcanzó reconocimiento general con la serie ‘A dos metros bajo tierra’, la correcta Maggie Gyllenhaal que dio el campanazo con la película ‘Secretary’, la magnética presencia de Jamie “Django” Foxx y el siempre electrizante James Woods. Es digna de alabar la interpretación de Joey King como Emily, la hija del personaje protagonista John Cale.
‘Asalto al poder’ ofrece al espectador la posibilidad de desconectar de forma espectacular del día a día sumergiéndole en una historia de política ficción tan descabellada como entretenida.
Sobre este blog
La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!