eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Albaina

Director de OjoCrítico.com. Apasionado por el cine y la cultura audiovisual en sus más diversas expresiones. Crítico de cine. Realizador de cortometrajes y vídeos promocionales.

Director y protagonista: Philip Seymour Hoffman

Título original: Jack Goes Boating. Dirección: Philip Seymour Hoffman. Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Amy Ryan, John Ortiz, Elizabeth Rodriguez. Género: comedia romántica. USA, 2010. Duración: 89 minutos.

La ópera prima como director del legendario actor Philip Seymour Hoffman se estrena en España con cuatro años de retraso. En tal circunstancia, pesa tanto la baja calidad de la distribución cinematográfica que padece el espectador en nuestro país, como la moralmente oportunista pero comercialmente acertada apuesta de la compañía que la pone a nuestro alcance en pantalla grande. Como en todo, lo mejor será quedarse con lo positivo del asunto: recuperar una película casi desconocida con el gran Seymour Hoffman delante y detrás de las cámaras.

Seguir leyendo »

Cocineros también en pantalla grande

Título original:  Chef. Dirección: Jon Favreau. Intérpretes: Jon Favreau, Sofía Vergara, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman. Género: Comedia. USA, 2014. Duración: 115 minutos. Por si no fuera suficiente con la infinidad de formatos televisivos con la cocina como asunto central, o colateral, llega a los cines 'Chef'. Pero hay que reconocer que el plato audiovisual que presenta el director y protagonista Jon Favreau (responsable de las dos primeras entregas de 'Iron Man') tiene unos ingredientes de buena calidad; un excelente reparto y un guión con potencial cómico sazonado con unas calculadas y ligeras raciones de momentos dramáticos. Una propuesta con altas posibilidades de satisfacer el paladar del espectador cinematográfico que busca una sabrosa y eficaz comedia con grandes nombres en el cartel. Carl Casper (Jon Favreau), es un aclamado chef con una vida familiar tan frustrante como la falta de libertad artística que padece en los fogones. Pero la existencia de Casper llega a su máximo punto de ebullición cuando tiene un enfrentamiento público con un crítico de restaurantes. Este incidente tiene como consecuencia la destrucción de su carrera y su exesposa le propone una solución poco ortodoxa: montar un viejo camión de alimentos para ofrecer cocina de la máxima calidad que sea capaz, y sin injerencias de nadie. Casper inicia un viaje a través de Estados Unidos que le lleva a redescubrir su pasión por la cocina.

Seguir leyendo »

Canciones, golpes y dragones

Título original: Begin Again: (Can a Song Save Your Life?). Dirección: John Carney. Intérpretes: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine. Género: Drama romántico. USA, 2013. Duración: 104 minutos. En la nueva película del director irlandés John Carney, guionista y director de la celebrada 'Once', la música vuelve a ser un elemento central de la historia. La capacidad de una canción para crear una conexión poderosa entre la gente, el impulso creativo o el aspecto terapéutico de la música están presentes en esta cinta que supone la primera incursión en el cine estadounidense de su autor. Gretta (Keira Knightley) es una compositora musical engañada y abandonada por su novio (Adam Levine) tras convertirse en Estados Unidos  en una insensible estrella del pop. Destrozada, Gretta está preparada para volver a su casa en Inglaterra, pero antes, un amigo y músico callejero la convence para que cante en un bar. A ella le sirve de desahogo, y cree que nadie la ha prestado atención porque el ruido en el bar es muy fuerte, pero alguien sí la escucha con interés. Se trata de Dan (Mark Ruffalo), un ejecutivo de la industria musical despedido de su propia empresa.

Seguir leyendo »

Anarquía, sexo y barbacoas

Título original: The purge: Anarchy. Dirección: James DeMonaco. Intérpretes: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Michael K. Williams. Género: Thiller. USA, 2014. Duración: 103 minutos. Tras el éxito sorpresa que supuso el estreno el año pasado de su predecesora 'The purge: La noche de las bestias', llega a los cines su secuela. La película original se centra en lo esfuerzos de una familia por protegerse en su casa durante la purga, en la que una noche año al año y en un futuro no muy lejano, los estadounidenses pueden cometer cualquier clase de crimen sin tener que responder ante la justicia. Este sencillo y poderoso concepto, mitad thiller de terror y crítica social,  también se desarrolla en 'Anarchy: La noche de las bestia'; pero a diferencia de la cinta anterior, en esta ocasión la película sitúa al espectador en las calles de Los Ángeles en medio de una carrera por la supervivencia.

Seguir leyendo »

Vuelven los simios

Título original: Dawn of the Planet of the ApesDirección: Matt Reeves. Intérpretes: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell. Género: Ciencia ficción. USA, 2014. Duración: 130 minutos.

Matt Reeves, habitual colaborador de J.J. Abrams en sus inicios televisivos y director de películas como 'Monstruoso', 'Cloverfield' o la versión USA de 'Déjame entrar', está al frente de esta película que tiene como principal reto mantener la estimulante sorpresa y profundidad emocional de su predecesora 'El origen del planeta de los simios'. La película se sitúa diez años después de la primera parte, tras un brote viral que ha aniquilado a casi toda la humanidad. En San Francisco, la zona cero del brote viral, un grupo de humanos supervivientes vive en estado de 'shock' post-apocalíptico. La ciudad está en ruinas y los recursos son cada vez menores. Por el contrario, en las inmediaciones de Muir Woods  la situación es totalmente opuesta. El área boscosa es el hogar de una civilización de simios cuya convivencia está marcada por el honor y la fraternidad. Pero todo cambia cuando un grupo de seres humanos, durante una misión de reconocimiento, entra en el dominio de los simios...

Seguir leyendo »

Oliver Stone, el francotirador cinematográfico

La filmografía de Oliver Stone, plena de fuerza y excesos, atrapa al espectador en una avalancha de imágenes poderosas y grandes historias, que convierten el visionado de sus películas en una experiencia audiovisual de primer nivel. Stone dispara desde la pantalla al estómago, al cerebro y al corazón de quienes se aproximan a su obra; y lo hace empleando con gran eficacia todo el arsenal de recursos del arte cinematográfico.

En los trabajos del director neoyorquino, el guión es un apartado especialmente cuidado; no en vano el director afirma que, ante todo, sus películas son "dramas sobre individuos involucrados en luchas personales", y se considera "un dramaturgo antes que un cineasta político". Pero no por ello el resto de aspectos que componen un film quedan descuidados por Stone; la dirección de fotografía, de la que se ha encargado en numerosas ocasiones el también estadounidense Robert Richardson, alcanza un alto grado de brillantez que contribuye decisivamente a que los espectadores se sumerjan en las atmósferas de las historias planteadas por Stone. Su colaboración comienza en ' Salvador' y, por el momento, concluye en ' Giro al infierno'; desde ' Kill Bill' Richardson se ha encargado de la imagen de las películas de Quentin Tarantino, con quien Stone mantuvo fuertes desencuentros por la adaptación del guión de ' Asesinos natos'. También ha seguido trabajando habitualmente con Scorsese.

Seguir leyendo »

Eterio Ortega: "No tiene sentido hacer un cine que no sirva para algo a la sociedad"

El director Eterio Ortega cierra un ciclo profesional -y vital- que comenzó en 2001 con la película documental  'Asesinato en Febrero'. En ella, se mostraban los sentimientos y reflexiones que provocaban en sus familiares y amigos, los asesinatos  del político Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz Elorza por parte de ETA. Esta etapa concluye con la presentación de 'A través del túnel', en una proyección organizada en Vitoria por la Fundación Fernando Buesa. A pesar de que, a juicio de Ortega, la situación actual de Euskadi ofrece "aspectos de interés y temas para abordar nuevas películas" asegura con convicción que para él "este ciclo ha terminado ya". Se alegra de que "haya terminado con la paz" pero apunta que "se tendrá que establecer un debate sobre lo que ha ocurrido".

Seguir leyendo »

Paul Urkijo: "En nuestra sociedad la cultura es apaleada"

Paul Urkijo es un hombre de cine, en concreto de cine fantástico, aunque también le atraigan otros géneros como la ciencia ficción. Licenciado en Bellas Artes, rama audiovisual, es consciente de la importancia que los cortometrajes tienen para que su obra conecte con una parte del público, y también para que ésta pueda resultar lo suficientemente atractiva a ojos de las compañías productoras de largometrajes. Pero al mismo tiempo, apunta que el cortometraje debe apreciarse por las cualidades intrínsecas de este tipo de creación audiovisual.

Seguir leyendo »

Páginas de Cine: 'Rebelde sin pasta'

Para conseguir el dinero que le permitiese rodar su ansiado film, Rodríguez se prestó voluntario como cobaya humana en unos experimentos farmacéuticos. En ese lugar, conoció al canadiense Peter Marquardt que, a pesar de no ser actor, acabaría encarnando al malo de la historia que en aquellas especiales circunstancias Rodríguez estaba diseñando.

A continuación, relata el desarrollo del rodaje en un pueblo mexicano, junto a su amigo y protagonista Carlos Gallardo. Usaron una cámara de 16 mm prestada, que manejaba el propio director. Tras la fase del rodaje, da cuenta de las penosas condiciones en que se llevó a cabo la post-producción. En un principio, 'El Mariachi' iba a ser el primero de los tres films que Rodríguez planeaba comercializar en el mercado de vídeos latinoamericano; y que al mismo tiempo se los planteaba como medio de aprendizaje. Pero resultó que no conseguían colocar la cinta como tenían previsto. Entonces, se les ocurrió mostrar 'El Mariachi' a una de las agencias de representación artística más importante de Hollywood; lo que permitió que la película llegase a ser distribuida internacionalmente por Columbia Pictures. El libro incluye dos apéndices; uno dedicado a explicar su rompedor método de aprendizaje cinematográfico y otro que incluye el guión original de su ópera prima. La historia del cineasta es sorprendente e interesante, pero lo que la convierte en verdaderamente especial es cómo está contada.

Seguir leyendo »

Juan Luis GaLLardo

Auténtico pata negra, Galiardo era un pozo de contradicciones, todas ellas extremadas, un espectáculo en sí mismo que alcanzó tales cotas de expresividad que en los últimos años se convirtió seguramente en el tipo que daba mejores entrevistas de España. Y así el anecdotario a su alrededor fue creciendo, para goce de quienes aprendimos a adorarlo desde el día en que en un acto público, rodeado de concejales y autoridades, agradeció el discurso plomizo de uno de ellos, que aseguraba haber sido compañero suyo de pupitre, con un lacónico: "Claro que me acuerdo de ti, hombre, si ya eras así de tonto desde el colegio".

Las anteriores palabras dedicadas en su recuerdo por su amigo David Trueba, encajan perfectamente con las sensaciones que transmitía sobre su rica personalidad a los que sólo tuvimos la oportunidad de conocerle como espectadores de sus obras de teatro, películas, series y apariciones en medios de comunicación. Y a pesar de ello, cuando estaba vivo, con todo el significado que esa palabra tenía referida al gran Juan Luis Galiardo, y desde que ya no está entre nosotros; evocarle provocaba y sigue provocando una cálida sonrisa debido a su contagiosa humanidad. Una humanidad que afirmaba volcar en el amor incondicional y respeto a su profesión y en luchar por ser mejor cada día consigo mismo y con las personas que tenía más próximas. Lo bueno de Galiardo, es que no se necesita la excusa de su fallecimiento para expresarse en términos elogiosos sobre él.

Seguir leyendo »