Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Félix Maestro: “Lo mejor que podemos hacer es permitir que el cine español desaparezca”

Felix Maestro.

José Albaina

Félix Maestro (Palma de Mallorca, 1975) convierte en infructuoso cualquier intento de etiquetar tanto su obra como sus opiniones. Es autor de la novela 'Extraño espécimen humano' en la que refleja la mentalidad de un asesino muy particular. También ha sido monologuista, actor ocasional, colaborador en varios fanzines y emisoras de radio como crítico de cine, entrevistador y 'showman'. Actualmente, entre otras actividades, interviene en el programa de radio 'La tele', escribe sobre cine en 'Scifiworld' y en su blog 'La ruina de la familia'. Es una presencia habitual en los vídeos de su amigo Toni Nievas, al que se puede ver en el programa de Andreu Buenafuente 'En el aire', y que cuenta entre sus admiradores con la conocida periodista Ana Pastor.

Pregunta: Ha transcurrido más de una década desde la publicación de su libro 'Extraño espécimen humano' , ¿tiene nuevas historias esperando ser publicadas?

Respuesta: Empecé otras novelas y no las terminé. Y ahora mismo, si pudiese elegir, preferiría que 'Extraño espécimen humano' no existiese. Su publicación me dio algún que otro problema que, de verdad, no necesitaba. Así que embaucar a aquel editor no sirvió de mucho.

P. ¿A qué problemas se refiere?

R. Alguien lee tu novelita y se le mete en la cabeza que eres un asesino en serie, o algo muy parecido. Absurdo, ¿verdad? Estas cosas suceden en el mundo real. ¿Quieres ser novelista? Pues antes de escribir una línea, piensa en las futuras consecuencias. Por cierto, lo que acabo de contar podría dar pie a una película protagonizada por Nicolas Cage.

P. ¿Volverá a escribir otra novela?

R. Actualmente estoy en ello. Creo que es un intento más o menos serio de escribir algo, y lo cierto es que empieza a tener aspecto de futura novela, aunque al ritmo que voy podría quedarse en nada. Quién sabe.

P. Su libro 'Extraño espécimen humano', ¿fue escrito porque no le era posible hacer cine o siempre tuvo el deseo de escribir novelas?

R. Sí, algo de eso hay. El cine era inaccesible para mí, y tampoco tenía la disciplina necesaria para dedicarme al cómic, de modo que encontré en la escritura una vía para expresarme. Escribí aquello porque pensé que, bueno, había que dedicarse a algo en la vida. Mi madre se preocupó bastante la primera vez que leyó alguna de mis cosas. Recuerdo que en aquel momento yo estaba cenando macarrones con tomate. Escribo guiones para programas de radio así que puedo considerar que soy guionista, o similar.

¿Te cuento una historia? Hace unos cuantos años envié el argumento de una película de género fantástico a un productor que en su día tuvo bastante poder en la inexistente industria cinematográfica española. No recibí respuesta. Curiosamente, meses más tarde la revista 'Fotogramas' se hacía eco de que ese mismo productor preparaba una serie que, si no recuerdo mal, en principio iba a dirigir Álex de la Iglesia. Lo mejor de todo es que el argumento de esa serie, explicado brevemente en la noticia, era casi el mismo que yo había enviado meses atrás al productor en cuestión. Demasiado parecido a lo que yo había escrito como para tratarse de una simple casualidad. Supongo que lo que envié gustó lo suficiente como para que alguien decidiese que podía aprovecharse de mis ideas sin contar conmigo. Por cierto, de aquel proyecto jamás volvió a saberse nada, lo cual me alivió mucho. Pero aquello sirvió para convencerme a mí mismo de que, algún día y quizás con mucha suerte, podría ser guionista.

P. ¿Cuál es el tipo de cine que más le atrae?

R. Llevo viendo cine desde que era un niño, y sólo me han gustado de verdad un par de películas: Re-Animator (Stuart Gordon, 1985) y Howard The Duck (Willard Huyck, 1986). Soy un espectador muy exigente. Del cine español me quedo con 'Solo ante el Streaking', de José Luis Sáenz de Heredia. En este país ya no se hacen pelis como esa.

P. Ha participado en la película de bajo presupuesto dirigida por su amigo Toni Nievas, Como todas las mañanas, y en la que aparecen caras conocidas como Dani Mateo y Berto Romero. ¿Cuál ha sido el recorrido del proyecto?

R. No he seguido atentamente el recorrido del proyecto porque suelo estar ocupado con mis sesiones de ouija extrema, pero sí puedo decirte que el rodaje fue básicamente como el de cualquier película de Werner Herzog. Creo que el resultado es casi tan digno como el de Battlefield Earth, aquella peli de extraterrestres del futuro con John Travolta.

P. ¿Tiene previsto formar parte de otros largometrajes?

R. No es algo que dependa de mí, y tampoco es que esté haciendo nada para que algo así suceda. No me presento a castings ni esas cosas. No tengo agente ni contactos. Y además vivo en una isla en la que sólo interesa construir hoteles. A lo único que realmente puedo aspirar es a fregar escaleras, y a eso me dedico actualmente. Mis principales aspiraciones son coleccionar los cómics de 'La casa del pantano' que guionizó Alan Moore, y gastarme otro montón de pasta en muñequitos de `Star wars'. Hacer cine me interesa muchísimo menos. ¿Con la televisión se gana dinero?

P. ¿Qué le ha parecido '8 apellidos vascos'?

R. Me ha parecido una mala copia de The Proposal, una comedia maravillosa protagonizada por Ryan Reynolds y Sandra Bullock. ¿Plagio? ¿Casualidad? Quién sabe.

P. A su juicio, ¿qué es necesario hacer para mejorar la situación del cine español?

R. Lo mejor que podemos hacer es permitir que el cine español desaparezca de una vez por todas.

P. ¿Habla en serio?

R. Totalmente. Se nos ha intentado hacer creer que el desastre del cine español es culpa de Wert y el actual gobierno de gilipollas, pero ellos sólo son una parte del problema. Es cierto que estamos gobernados por unos 'psychlos' absurdos, pero no creo que ellos sean culpables de la falta de talento que nuestro cine exhibe con orgullo. En serio, acabemos de una vez con el cine español. Sólo así nos libraremos de gente como Emilio Martínez-Lázaro. Bastante tenemos con la crisis.

P. Esa es una visión muy particular, y realmente pesimista, de la situación.

R. Sólo quiero que pienses en una cosa: si Willy Toledo se ha ido de España, será por algo. O sea, algo habrá visto ese tío para largarse. Se me ocurre que el cine español quizás podría mejorar si le diésemos todos los papeles protagonistas a Willy Toledo. El problema es que antes habría que ir a Cuba e intentar convencerle para que volviese a España, y entonces es posible que mostrase cierta resistencia. Ya sabes que Willy ha liderado manifestaciones realmente jodidas. Con todos esos coches de policía ardiendo y toda esa gente hospitalizada. Si vamos a buscarle, lo mismo nos confunde con escaparates y le da por empezar a tirarnos piedras. Y seguramente lo haría con un perfecto acento cubano, porque hay que admitir que es uno de esos actores camaleónicos de verdad. No sé, creo que le admiro más de lo que me atrevo a admitir.

P. Además de a Willy Toledo, ¿admira a algún otro actor?

R. A Jorge Javier Vázquez. Si hay un guía espiritual en este país, es él. Viendo lo que hace en 'Sálvame' uno podría pensar que se trata de una especie de villano de película de James Bond, pero en la intimidad es un tipo realmente sensible. Así que sin duda hay una gran capacidad interpretativa detrás de todo lo que hace en televisión. Jorge Javier Vázquez es mi Caballero del Zodiaco favorito.

Etiquetas
stats