Cerca de 100.000 personas se echan a las calles en Euskadi contra el genocidio de Israel en Palestina

Maialen Ferreira

Bilbao —
15 de octubre de 2025 15:12 h

0

Cerca de 100.000 personas han salido a las calles de Euskadi -tanto en las capitales como en otras localidades como Beasain, sede de CAF- este 15 de octubre para mostrar su apoyo a Palestina y denunciar el “negocio del genocidio” de Israel. Pese al alto al fuego y el acuerdo de paz, los manifestantes se han echado a la calle masivamente. También ha habido movilizaciones concretas en la Universidad del País Vasco (EHU) y en la empresa CAF de Beasain, donde trabajadores y manifestantes han recorrido las calles del municipio guipuzcoano hasta la sede de la empresa, participada por el Gobierno vasco y que opera un tranvía en Jerusalén.

En Bilbao la marcha, que ha congregado a 52.000 personas, ha comenzado en el Sagrado Corazón y ha recorrido la Gran Vía hasta el Ayuntamiento de Bilbao, que a diferencia de lo ocurrido en otras manifestaciones, ha estado cerrado por la Policía Municipal por lo que la movilización ha terminado en el puente del Ayuntamiento sin llegar a las escaleras del Consistorio. En Vitoria, los convocantes han cuantificado en unas 25.000 los asistentes, que han llenado la Virgen Blanca a mediodía. En Donostia también han sido miles y miles los participantes.

La de Bilbao ha sido una de las marchas más concurridas de España. Con gritos de “Boicot Israel. Palestina askatu” y portando carteles con fotos de periodistas asesinados y el número 67.194 ensangrentado por las personas asesinadas por el ejército israelí, los manifestantes han ido haciendo paradas en empresas que consideran “cómplices de Israel” como Zara o el Banco Sabadell. Al grito de “Israel hiltzaile, Zara laguntzaile” (“Israel asesino, Zara cómplice”), se han concentrado frente a la sede de Inditex en Gran Vía y han colocado pegatinas mientras los trabajadores de la tienda, que estaba abierta pese a la huelga -al igual que las demás de grandes firmas de la Gran Vía bilbaína- han tenido que cerrar sus puertas. Los manifestantes han utilizado humo de los colores de la bandera de Palestina frente a la tienda. Unos metros más adelante, en el Banco Sabadel, han colocado un cartel en el cajero en el que se leía “Israel genocida”.

A la llegada al puente del Ayuntamiento, la comunidad de Palestina en Euskadi ha sido la primera en tomar la palabra y ha querido agradecer al pueblo vasco su apoyo. “Desde Jerusalén hasta Bilbao, desde la herida Gaza hasta San Sebastián, de la tierra de Palestina al corazón del País Vasco. En este día os venimos solo a decir gracias. No estamos solos, ustedes están con nosotros en la misma lucha, en el mismo terreno, en el mismo sueño. Ustedes hijos del pueblo vasco libre siempre han estado con nosotros en las plazas, en las calles, en las concentraciones y en el sentimiento. Vuestra voz retumba desde las montañas del País Vasco hasta el cielo de Gaza para decirle al mundo 'La libertad no se puede defender sin justicia'. Hoy defendemos juntos la llama de la libertad, una llama que no se apagará mientras tengamos un latido y mientras haya un niño asesinado en Gaza, una madre que llore a su mártir o haya casas convertidas en escombros”, han denunciado los representantes del pueblo palestino.

Por su parte, desde los sindicatos vascos que han convocado la huelga (ELA por su cuenta y el resto de la mano) tras la manifestación han denunciado “la ocupación, el apartheid y el genocidio que sufre el pueblo palestino”. “Denunciamos el genocidio, los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo palestino. Reclamamos el fin inmediato del genocidio en Gaza y demandamos una resolución integral que acabe con la ocupación y con la colonización de Palestina y garantice el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad. Exigimos la suspensión en totalidad del Acuerdo de Asociación Unión Europea e Israel y pedimos que tanto empresas como instituciones rompan las relaciones comerciales con Israel”, han indicado en una manifestación que ha terminado, al igual que en el resto de capitales vascas, con La Internacional en árabe.

En Vitoria, la movilización ha sido una de las más importantes de los últimos años. La protagonista del final de la marcha ha sido Noha Mohaisen, que estaba con sus hijas. Su hermano es uno de los fallecidos en Gaza. Una bomba lo asesinó hace solamente unos días, pocas horas antes del alto el fuego. “Siento agradecimiento porque el pueblo vasco siempre apoya a Palestina y hace manifestaciones. Me alegro muchísimo por el apoyo, pero estoy mal esta semana porque murió mi hermano el último día de la guerra”, ha lamentado.

Por la tarde, Gernika-Palestina ha convocado caceroladas a las 19:30 horas frente a los ayuntamientos vascos con el lema “Genozidioa STOP! Konpromisoa palestinarekin. ¡Ruptura con Israel ya!” mientras que la asociación Palestinarekin Elkartasuna ha convocado una concentración en la sede del Gobierno vasco en Bilbao bajo el lema “La lucha contra la colonización no ha cesado. Disolución de Israel. Ruptura de relaciones”, además de concentraciones en Vitoria, Donostia y Pamplona. En Bilbao han realizado una sentada en la carretera del Sagrado Corazón a modo de protesta. “Desde que se convocó el paro, el Estado sionista y la resistencia palestina han firmado un acuerdo de alto al fuego. Si Israel cumple con el acuerdo, el pueblo palestino podrá respirar tras la ofensiva criminal de estos últimos dos años. Aún así, este acuerdo no abre paso a la libertad de Palestina y no va a parar el genocidio. El hecho de que se firme un acuerdo que de un respiro al pueblo palestino no significa que tengamos que relajar la presión contra Israel y sus cómplices en Occidente, y tampoco permitir que se deslegitime a la resistencia palestina ni a sus reivindicaciones históricas. Y es que, deslegitimando a Israel y confrontando con los intereses que lo unen a los Estados occidentales, contribuiremos a que el pueblo palestino se posicione en una mejor correlación de fuerzas a la hora de tomar decisiones”, han denunciado desde Palestinarekin Elkartasuna.

Por ello, han destacado “la necesidad de la descolonización total de Palestina, la libertad de los presos políticos y el retorno de los refugiados, para el fin del genocidio y la libertad para Palestina”. “No hay convivencia posible con el estado colonial israelí. Los palestinos y palestinas tienen derecho a resistir en contra del colonialismo, y, por tanto, tenemos de defender la resistencia palestina. Las decisiones sobre Palestina corresponden al pueblo palestino y su resistencia, no a la entidad sionista ni a los gobiernos imperialistas occidentales”, han argumentado para después añadir que “desde Euskal Herria nuestra contribución principal es hacer presión en contra de Israel y sus cómplices, para acabar de una vez con todas las relaciones económicas, militares, diplomáticas y culturales” y exigir que “el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra, los gobiernos de los estados español y francés, así como las empresas cómplices como CAF terminen con todas las relaciones con Israel”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.