El próximo 15 de octubre, todos los sindicatos vascos han llamado a realizar una huelga general parcial en las empresas en contra del genocidio en Palestina. Es una unidad de acción inusual en el fracturado panorama sindical vasco que hace previsible una respuesta contundente a los paros al estar respaldados por la totalidad de siglas. Se llama a los trabajadores a parar las empresas y salir a la calle para hacer visible la repulsa ante la masacre en Gaza. Pero el paro en Euskadi se plantea más allá de una muestra de solidaridad con el pueblo palestino. Es también una exigencia a las empresas vascas y a las instituciones para que “no se haga negocio a costa del genocidio” y se “rompan las relaciones comerciales con Israel”.
¿Quién convoca el paro en Euskadi?
Se han unido en una misma convocatoria CCOO, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT, Etxalde e Hiru. ELA no se ha querido unir a esta convocatoria, porque se enmarca en la huelga convocada por CCOO y UGT a nivel estatal, e intentó sin éxito pactar con las centrales nacionalistas una fecha alternativa. Finalmente, ELA hará su propia convocatoria -junto a la CIG gallega y la Intersindical de Catalunya- pero en esa misma fecha, el 15 de octubre, para obtener mayor impacto en la respuesta. Esto supone que la convocatoria de paros engloba a todos los sindicatos más representativos y garantiza el éxito de la respuesta, al menos en las empresas grandes, en las que tiene más peso el sindicalismo y el comité. Además, la plataforma Gernika-Palestina ha decidido unirse a la convocatoria sindical y traslada al miércoles día 15 de octubre las caceroladas y movilizaciones que había convocado en principio para el día 17.
¿Cuál es el motivo de la convocatoria?
El motivo es doble. Por un lado, mediante los paros, asambleas y manifestaciones se trata de expresar la “solidaridad” de la clase trabajadora con el pueblo palestino, “denunciar el genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel”, así como la “continua colonización del territorio palestino en Cisjordania y sus graves consecuencias en las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora palestina”, además de reclamar “el fin inmediato del genocidio en Gaza y una resolución integral que acabe con la ocupación y la colonización de Palestina, y se garantice el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad”. Por otro lado, se trata de parar las empresas para lanzar un “mensaje a la patronal y a las instituciones para que suspendan toda relación comercial con el Estado de Israel. No se puede seguir haciendo negocio a costa de un genocidio”, dicen.
En estos momentos está en el punto de mira la empresa vasca CAF por su participación en el contrato para la construcción en el tranvía de Jerusalén, que la empresa sigue defendiendo como positivo para los palestinos, pese a que la ONU ha incluido a esta compañía en el listado de empresas que contribuyen a la ocupación. Sin embargo, son muchos los que miran a otras empresas relacionadas con el sector armamentístico o que tienen relación comercial de algún modo con Israel, como denunciaba el propio comité de CAF: “CAF no es un verso suelto ni actúa de manera aislada. Decenas de empresas en Euskal Herria comercian de manera normalizada con Israel y, tanto las patronales como las instituciones, son responsables de ello”. No a todas se les puede poner nombre, pero a modo de ejemplos, recientemente el propio Gobierno de Imanol Pradales ha prorrogado el contrato que mantiene desde 2022 con la empresa israelí Attenti Electronic Monitoring, actualmente parte del grupo estadounidense Allied Universal, para el control telemático de presos en semilibertad. Metro Bilbao tiene un contrato con la empresa de seguridad I-SEC Aviation Segurity SL, de origen israelí, que ha sido denunciado por los sindicatos con manifestaciones y por EH Bildu ante las Juntas Generales de Bizkaia. Sidenor anunció en el mes de julio que rompía las relaciones comerciales que mantenía con Israel después de que el comité de empresa anunciara “medidas contundentes” tras conocerse que vendía acero a Israel, destinado a la industria armamentística.
¿Cuándo serán los paros y las movilizaciones?
Los paros generales se han estructurado en tres turnos: de 03.00 a 06.00 horas y de 11.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 17.00 a 20.00 horas, por la tarde. Además, se han convocado tres movilizaciones en las tres capitales vascas, Bilbao, Vitoria y Donostia a las 12.30 de la mañana. Los ocho sindicatos vascos que convocan de forma conjunta están valorando que las movilizaciones se lleven a cabo con pancartas con el lema a favor de Palestina, 'No al negocio con el genocidio. Langileok Palestinarekin' , pero sin siglas de las centrales, para conseguir de esta manera que todos los trabajadores “se sientan cómodos en las movilizaciones que se vayan a hacer en las empresas”. “Hay que facilitar que ”todos salgan ese día a la calle y sean movilizaciones históricas“, dicen.
¿Es la primera movilización planteada como huelga general por el genocidio?
Sí. Aunque la huelga es parcial, es decir, por franjas horarias, no de 24 horas, es la primera a la que se convoca a todos los sectores y que llama a parar a los trabajadores en las empresas, con lo que eso supone, para empresas y para trabajadores. Hasta ahora se han realizado huelgas de estudiantes, paro institucional en la EHU y diversas movilizaciones y concentraciones como las convocadas este pasado jueves en respuesta a la detención de los miembros de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza. “Hay que dar un paso más, hay que parar esto. No se puede permitir que se siga haciendo negocio a costa de un genocidio”.