Crecen un 17% los delitos contra la libertad sexual en Álava en 2020

Álava registró el pasado año 96 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supone un aumento del 17,1% en relación a los 82 delitos de este tipo cometidos un año antes. De ellos, 16 fueron agresiones sexuales con penetración (+128,6%), mientras que el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual ascendieron a 80, que supone un crecimiento del 6,7%.

Estos datos se recogen en el balance de criminalidad publicados esta semana por el Ministerio del Interior, que apunta también un incremento del 4,8% en el tráfico de drogas (110 delitos). En conjunto, hubo una caída del 18,3% en el total de infracciones penales cometidas en Álava, que quedaron en 10.632, según informa Europa Press.

El pasado año hubo un homicidio consumado en territorio alavés (al igual que el año precedente). En este caso se trató de la muerte violenta de un joven de 20 años el pasado mes de julio en un pabellón abandonado en la calle La Peña de Vitoria, por la que fue arrestado otro joven de 18 años como presunto autor.

Además, hubo dos homicidio dolosos y asesinatos en grado de tentativa, los mismos que en 2019. No hubo ningún secuestro, al igual que en 2019.

Por su parte, los robos con violencia e intimidación se redujeron un 27% hasta los 103 delitos, mientras los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajaron un 45,7% tras apuntarse 488 denuncias. De estos, los robos con fuerza en domicilios fueron 264 (-52,7%).

Los hurtos llevados a cabo en Álava fueron 2.410 (-40,3%), las sustracciones de vehículos se elevaron a 52 (-25,7%), los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria se cifraron en 131 (-32,1%) y el resto de infracciones penales ascendieron hasta las 7.239 denuncias (-3,2%).

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.