Surfeando prejuicios

Después de 20 años de silencio el surfista australiano David Wakefield decide en 2011 no esconder más su condición sexual en un mundo, el del surf, en la que la homosexualidad es un tema tabú, como ocurre en la mayoría de los deportes. Al mismo tiempo, en la otra punta del mundo, Thomas Castets crea la gaysurfers.net, la primera comunidad online para surfistas gays.

Cuando los dos se conocen surge un nuevo proyecto: ‘Out in the line-up’, un documental que investiga por qué la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en el surf. En su recorrido desde la costa este de Australia hasta Hawai, California, México y las Islas Galápagos, Tomás y David entrevistan a un surfista que ha sido tres veces campeón del mundo, un surfista de olas grandes, un ex-congresista americano y aficionados al surf gays y heterosexuales.

El documental, que ha sido premiado en varios festivales internacionales, celebrará su estreno europeo, el próximo 7 de junio en San Sebastián dentro del ‘Surf film festibal’. El certamen que se celebra del 5 al 8 de junio, incluye la cinta en su programa en colaboración con Gehitu y el Premio San Sebastiane, una asociación que premia a las películas que defiendan los valores y realidades de lesbianas, gays, bisexuales y travestis en el cine. “Ser abiertamente homosexual y surfista, o en el deporte en general, es muy complicado”, explica Sancho Rodríguez, director del ‘Surf film festival’, “por eso hemos decidido traer la película al festival, porque es un tema relevante”, añade.

Según explica Rodríguez, los deportistas que se deciden a confesar su orientación sexual se enfrentan a la posibilidad de perder el apoyo de los patrocinadores, un apoyo que en un deporte como el surf, es fundamental. Parte del equipo de la película, encabezado por por Thomas Castets estara en Donostia para presentar esta cinta que busca generar un cambio en la cultura del surf; una mirada hacia las verdaderas raíces y valores del surf: libertad de espíritu, apertura de mente y amor por el mar.