La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Elkarrekin Podemos-IU acusa al Gobierno vasco de rechazar 11 millones de fondos europeos para Educación Infantil

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha denunciado que el Gobierno autonómico “ha rechazado ”al menos 11 millones de euros“ de fondos europeos para la creación de plazas públicas gratuitas y de calidad en Educación infantil de primer ciclo (de cero a tres años). Gorrotxategi, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha afirmado que los fondos a los que ha ”renunciado“ el Ejecutivo forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (fondos Next Generation), informa Europa press.

La representante de la coalición de Podemos e IU, formaciones muy críticas con las políticas educativas en Euskadi, ha afirmado que todas las comunidades autónomas, “en principio”, tienen derecho a acceder a estos recursos. Además, ha explicado que el encargado de asignar es el Gobierno español, en una distribución de tres años (2021,2022 y 2023), en aplicación de un acuerdo que se adoptó en la Conferencia Intersectorial de Educación. Gorrotxategi ha añadido que estos recursos “tienen un carácter finalista muy claro”, y que “están dirigidos exclusivamente, obligatoriamente, a la creación de nuevas plazas de titularidad pública en el sector de la educación”.

Según ha explicado, Elkarrekin Podemos-IU registró el pasado 17 de febrero una petición de información al Gobierno vasco, al tener conocimiento de una resolución de la Conferencia Sectorial de Educación “en la que se estimaba que no se incluía la Comunidad Autónoma Vasca en el reparto del dinero correspondiente al ejercicio 2022”. Dicha resolución, según Gorrotxategi, señalaba literalmente que la no inclusión de Euskadi se debía a “haber renunciado a los fondos del ejercicio 2022”. Ante este hecho, la coalición preguntó al Gobierno Vasco “si realmente se había producido esta renuncia” y, en su caso, cuáles eran los motivos de esa decisión. De la respuesta del Gobierno -según ha afirmado Gorrotxategi- “se infiere clarísimamente la razón principal de fondo” de la postura del Ejecutivo vasco. El motivo -ha añadido- es que el Gobierno “ha renunciado” a estos fondos “porque iban destinados a la educación pública”.

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.