La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Bilbao acogerá este jueves y viernes un congreso que abordará la Epilepsia Refractaria y el Síndrome de Dravet

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El congreso, organizado por la UPV/EHU, el centro Achucarro y la asociación Apoyodravet, reunirá a los principales expertos científicos y médicos que trabajan en Epilepsia Refractaria y el Síndrome de Dravet.

Según ha informado la UPV/EHU, el congreso contará con sesiones técnicas de trabajo para investigadores, actualizaciones de los fármacos en desarrollo y con 24 ponencias en temas que van desde la terapia genética, terapia celular hasta la neuroinflamación.

Coincidiendo con el Congreso, se llevará a cabo el lanzamiento de la web de INDRE, Red Internacional de Investigación en Síndrome de Dravet y Epilepsia Refractaria.

El Síndrome de Dravet tiene un origen genético y se trata de una afección neurológica, que ocasiona severas afectaciones (epilepsia refractaria, déficit intelectual y alteraciones conductuales en altos grados), así como una de las tasas de mortalidad más alta entre los síndromes epilépticos.

La epilepsia refractaria, por su parte, se refiere a aquellos pacientes con epilepsia “farmacorresistente”, que son aproximadamente el 30-35% de los 50 millones de personas afectadas de epilepsia en todo el mundo, a día de hoy. A pesar de los avances científicos, este número de pacientes no controlados no ha disminuido en los últimos 25 años, según ha indicado la UPV/EHU.

La UPV/EHU, junto al centro de investigación Achucarro de Leioa, y la asociación ApoyoDravet, que engloba a familiares de personas afectadas por estas patologías organizan este encuentro con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnologías que favorezcan la investigación, y el desarrollo de iniciativas que puedan conducir a mejoras en las terapias y en la calidad de vida de las personas con síndrome de Dravet y epilepsia refractaria.

Para ello, entre los ponentes, se encuentran profesionales del ámbito clínico e investigadores junto a tecnólogos, emprendedores, y familiares de personas afectadas por estas enfermedades.

Según ha destacado el investigador del centro Achucarro y coordinador científico del congreso, el doctor Juan Manuel Encinas, en esa segunda edición buscan “fortalecer los contactos establecidos hace un año, actualizarnos con los últimos conocimientos y generar nuevos proyectos con la participación de profesionales diversos”.