La residencia de Sanitas de Vitoria acumula ya 18 fallecidos de los 39 conocidos en los centros de mayores de Euskadi

Se conocían, gracias a las denuncias de las familias, que se habían producido 11 fallecimientos en la residencia de ancianos de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria. Pero, como temían estas fuentes, en realidad no eran 11 sino 18 los internos que habían muerto con coronavirus en las últimas semanas en ese centro que, con medio centenar de positivos entre residentes y trabajadores, ha sido uno de los principales focos de Covid-19 de Álava y de Euskadi. Lleva en cuarentena desde el 8 de marzo.

Ni la empresa gestora ni el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) habían querido ofrecer nunca esa cifra y ha sido la Diputación, que en los últimas días está haciendo recuento de la situación de 100 centros públicos y privados, la que ha revelado este domingo que en una sola residencia se han producido la mitad de los 36 decesos contabilizados en Álava. Los otros 18 son diez en otros centros privados, seis en centros forales y dos en instalaciones municipales. Álava no desglosa los datos por centros, pero ninguna acumula más de dos óbitos, según los datos oficiales.

Sumadas a las tres muertes en Gipuzkoa -Bizkaia no ha informado de ninguna-, son 39 los ancianos fallecidos en residencias del total de 265 decesos causados por el Covid-19, lo que representa un 14% del total. En cuanto a los contagios, con la última actualización serían 219 en Álava, 96 en Gipuzkoa y 78 en Bizkaia -aquí se incluyen los trabajadores y en el resto de territorios no-. Es decir, 393 de 5.740 casos totales conocidos en Euskadi, el 7%. Al menos 53 recursos de este tipo estarían afectados. Este periódico ofrece un mapa actualizado con todos los datos de residencias conocidos.