Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Servicio Vasco de Salud revela que 918 sanitarios han dado positivo por coronavirus, un 16% del total de infectados confirmados

Entrada del hospital de Basurto, en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha revelado que el 16% de los positivos totales por coronavirus en Euskadi, esto es, unos 918 de 5.740 casos comunicados se corresponden con profesionales sanitarios. Una de ellas, enfermera en Galdakao, falleció hace unas semanas. Se da la circunstancia de que hace solamente una semana la consejera, Nekane Murga, manifestó en 'Deia' y en 'El Correo' que los casos eran 150, por lo que el incremento en siete días ha sido espectacular. De 14.071 pruebas PCR que se han realizado hasta la fecha, alrededor de 3.000 han sido a este grupo de riesgo, siempre según los datos oficiales.

El doctor Mikel Sánchez ha sido el encargado de hacer público este domingo el balance de la situación del coronavirus en Euskadi a las 20.00 horas de este sábado. Los casos no cesan de crecer y son ya 604 más, esto es, 5.740. 24 personas han fallecido en las últimas 24 horas y los decesos totales por Covid-19 son 265, siete de ellos menores de 50 años. Bizkaia ya es el territorio con más muertes, 116, seguido de cerca por Álava, con 115. Los otros 34 eran guipuzcoanos.

Bizkaia alcanza 2.776 casos, 313 nuevos en una jornada y con mucha incidencia en Barakaldo, Getxo y Basauri además de en la propia Bilbao. Son 1.096 las personas hospitalizadas. Desde este sábado, este territorio se halla en un “escenario dos” sobre cuatro. Álava -en “escenario tres”- continúa como el área con más incidencia en función de su población. Con 168 positivos nuevos roza ya los 2.000 totales, 1.947 exactamente. Son 353 los pacientes hospitalizados. Como dato: un barrio de Vitoria -Sansomendi- ya ha alcanzado la cifra de que uno de cada 100 de sus vecinos estén infectados.

Finalmente, en Gipuzkoa -“escenario uno”- crece la cifra hasta los 1.017 positivos, 123 en las últimas horas. Son 34 los fallecidos. Según informó la Diputación, dos de los últimos decesos eran internos de sendas residencias de ancianos. Este periódico ofrece todos los datos sobre el coronavirus actualizados en una sección especial de mapas y gráficos.

Un dato muy positivo en la serie estadística es que de sábado a domingo 500 personas más engrosan la lista de recuperados o dados de alta. Son ya 1.503 personas las que van superando el Covid-19 cuando en la anterior medición eran 1.023. Es, desde luego, la mayor subida registrada hasta la fecha en Euskadi y casi es comparable a la de nuevos positivos conocidos. En lado contrario, 189 personas siguen en la UCI.

El doctor Sánchez ha confiado en que la semana que ahora arranca sirva para llegar a la “meseta”, es decir, para domeñar al fin la curva de contagios. Salud, además, matiza que hay más casos porque se hacen más pruebas que antes y se detectan más enfermos. “Euskadi sigue haciendo un esfuerzo importante en la detección precoz: en total 14.071 test realizados, más de 1.400 este sábado. Teniendo en cuenta la media de test realizados por millón de habitantes, Euskadi (6.430 test/millón habitante) se encuentra a la par de Italia y por delante de Alemania. Deja bastante atrás a Países Bajos, Reino Unido o Francia”, ha indicado Sánchez.

Salud ha remarcado también que en 24 horas “19.000 personas ya se han descargado” la nueva 'app' Covid-19.eus para controlar los síntomas y los contactos de la ciudadanía y facilitar la confección de un mapa epidemiológico. El programa ya está en Android y en breve llegará a IOS.

Etiquetas
stats