Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi medicaliza el hotel María Cristina de Donostia y crea una 'app' para controlar los síntomas y contactos de la ciudadanía

El Hotel María Cristina de San Sebastián

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi da nuevos pasos para intentar controlar la pandemia al superar los 5.000 casos detectados de coronavirus -hay cientos más “sospechosos” en sus domicilios pero sin diagnosticar- y volver a batir su plusmarca negativa de fallecimientos, 34 más hasta llegar a 241, 24 solamente en Bizkaia. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha anunciado que pone en marcha una 'app' para móviles con la que controlar los síntomas y contactos familiares, sociales y laborales de toda la ciudadanía que ceda sus datos. Además, Bizkaia ha pasado al “escenario dos” de crisis y, en Gipuzkoa, se están llevando pacientes a un nuevo centro privado, la clínica Bermingham, y se ha acordado ya medicalizar el popular hotel María Cristina, el segundo en Euskadi tras el Lakua de Vitoria.

La estadística de Covid-19 conocida este sábado -con datos cerrados este viernes a las 20.00 horas- muestra una desaceleración en los nuevos positivos, que son 535, aunque también es cierto que se hicieron algunas pruebas menos en las últimas 24 horas. Con todo, sigue siendo uno de los peores días desde que justo hace un mes se detectara el inicio de la epidemia.

Bizkaia acumula 2.463 infectados, 1.087 personas ingresadas y 103 fallecidos. Gipuzkoa llega a 894 positivos, 290 ingresados y 29 muertes. Álava sigue siendo el escenario con más incidencia y lleva varios días en fase tres de cuatro de emergencia sanitaria en función de los contagios entre su población. Alcanza 1.779 casos conocidos, 345 de ellos están hospitalizados y han fallecido ya 109 personas con Covid-19. Los fallecidos son 34 más en 24 horas, dejando lejos el tope anterior de 27, conocido este viernes. En un día han fallecido cuatro personas en Gipuzkoa, seis en Álava y sobre todo 24 en Bizkaia. Sin embargo, en su comparecencia para presentar estos datos, la consejera Nekane Murga se ha equivocado y ha hablado de 14 decesos.

Murga, asimismo, ha contestado pero sin dar los datos a la pregunta de cuántos sanitarios, trabajadores de residencias y policías están infectados -“conocemos los positivos”, ha enfatizado pero sin revelarlos- y tampoco ha aclarado la cifra de “sospechosos” a los que no se les ha hecho la prueba. Lo que sí ha considerado “poco probable” es que exista una cifra negra de fallecimientos como sucede en otras zonas de España, según un informe del Instituto Carlos III publicado por 'El País'. En el otro plato de la balanza están las recuperaciones. Son ya 133 y a ellas se añaden 890 más que han recibido el alta hospitalaria.

En este contexto, la Sanidad vasca confía en que la nueva 'app' Covid-19.eus pueda contribuir a una mejor “detección” y “seguimiento” de los casos reales. Se trata de que un usuario se dé de alta, indique su código postal, su estado de salud y sus contactos de todo tipo para ir tejiendo una “red social” que proporcione a Osakidetza una fotografía epidemiológica. “Podrán ubicar dónde están localizados los casos y realizar así, si fuera necesario, intervenciones más individualizadas”, explica el Gobierno.

En su día, Murga indicó que era un modelo similar al aplicado en países como Corea del Sur. Este sábado ha enfatizado que ofrece “todas las garantías” de confidencialidad de los datos, si bien el sistema parece preparado para informar al usuario si sus contactos han enfermado. Murga ha indicado, asimismo, que la 'app' estará gestionada por profesionales y que los consejos médicos que se ofrezcan serán oficiales. De momento está ya en Android y “en breve” estará disponible también para IOS, según Osakidetza. Ha sido elaborada por la compañía Erictel y por la propia Sanidad vasca y Murga ha confiado en que “otros países” puedan importarla.

Etiquetas
stats