Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud admite que Álava entra en “escenario 3” por la elevada incidencia del coronavirus, lo que obliga a duplicar plazas de UCI

La consejera de Salud, en primer plano, con el lehendakari Urkullu.

Iker Rioja Andueza

3

Los casos de coronavirus siguen al alza en Euskadi. Son ya 2.728 contagios de Covid-19 a las 20.00 horas de este lunes, 307 más que en la anterior medición. Se han producido 13 nuevos fallecimientos. Bizkaia es -por segundo día- el territorio con más positivos, 1.189, y con mayor velocidad de crecimiento, 157 infectados en 24 horas. Pero la mayor tasa de incidencia en función de la población continúa dándose en Álava, con 1.086 casos (77 nuevos). La consejera de Salud, Nekane Murga, ha hablado de que esta zona ha entrado ya en el denominado “escenario 3”, que obliga a duplicar las camas de UCI por la elevada presión asistencial.

Álava registra ya 3,33 casos por cada 1.000 habitantes sin que parezca que se haya alcanzado el final de la curva ascendente, si bien los contagios conocidos este martes son una veintena menos que los de este lunes. Sólo en Vitoria hay 900 diagnosticados. En uno de sus barrios, Sansomendi, se ronda ya la tasa de 10 contagios por cada 1.000 habitantes. Hay 344 personas hospitalizadas en Txagorritxu y en menor medida en Santiago, con algunos casos considerados “no intubables y no reanimables” derivados a Eibar. Han fallecido en Álava 73 personas de las 133 muertas en Euskadi a lo largo de esta pandemia.

En el caso de Bizkaia, el incremento está siendo muy acelerado en las últimas jornadas. Ya ha superado la barrera de un caso por cada 1.000 habitantes. Hay ya 345 casos registrados en Bilbao y 129 en Basauri, una localidad con una alta tasa de incidencia muy similar a la de Vitoria. El total de positivos en Bizkaia son 1.189, de los que muchos más que la mitad, 635, están hospitalizados, lo cual supone un porcentaje mucho mayor de la habitual y que no parece corregirse. Son ya 44 los fallecidos, nueve en una jornada. Sin embargo, los centros de referencia no han llegado al escenario en que se hallan los hospitales alaveses y, singularmente, Txagorritxu, según Salud, que considera que se mantiene en el “escenario 1”.

En cuanto a Gipuzkoa, aunque la situación todavía está muy alejada de la de Álava e incluso de la de Bizkaia, en los últimos días los incrementos han sido altos. Son 73 nuevos positivos, casi tantos como en Álava. Hay 150 personas hospitalizadas entre un total de 453 casos de Covid-19. Han fallecido ya 16 personas, una en las últimas horas.

Sin respuesta a preguntas concretas

Aunque con cuentagotas, el Gobierno vasco va explicando su plan de contingencia para lograr nuevas camas y, especialmente, nuevas UCI para atender los crecientes casos graves de Covid-19. La consejera ha explicado que la infraestructura básica es de 227 camas de cuidados intensivos (más 67 pediátricas). El escenario 2 prevé habilitar 266 y el 3 -al que ya se ha llegado en Vitoria y Álava- contempla 433. El 4 -“al que Euskadi no ha llegado”- plantea habilitar 550 UCI, lo que no coincide con las cifras aportadas en ocasiones anteriores por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, que habló de 800.

Urkullu, que ha comparecido este martes junto con Murga, ha destacado la “transparencia total” del Gobierno en este crisis, pero la consejera no ha detallado en sus respuestas a las preguntas de los medios de comunicación ni el coste presupuestario concreto del plan de UCI ni los medios humanos que requerirá. Sí se ha señalado que se ha identificado a anestesistas, cardiólogos o neumólogos para reforzar a los intensivistas y que “intentará mantener” el ratio “recomendado por las sociedades científicas”, que exige un mínimo de facultativos, enfermeros y auxiliares.

Murga tampoco ha ofrecido ningún dato concreto -a pesar de que ha admitido disponer diariamente de información actualizada- de los positivos y fallecimientos en las residencias de mayores, uno de los mayores focos de preocupación. Ésta ha sido su respuesta a la pregunta concreta, sin que se hayan despejado las incógnitas: “Mire, creo que es de justicia reconocer el trabajo y la profesionalidad de todos aquellos que están en las residencias en Euskadi dando atención a esta población tan vulnerable. [...] Tienen una relación humana que creo que debemos destacar. Me gustaría reconocer también el sacrificio que han hecho las familias ya que les pedimos que redujeran el número de visitas siempre salvaguardando la seguridad de las personas de las residencias. Por otra parte, los responsables de las residencias desde el primer momento, antes del primer caso positivo, tuvieron formación y protocolos específicos así como un equipo de apoyo para las situaciones de crisis. Este grupo coordina y nos pasa diariamente los casos de personas positivas en las residencias y actuamos coordinados para dar la respuesta que necesitan”. Urkullu, por su parte, sí se ha referido a los casos de Madrid y ha considerado “tremendo” que el Ejército encontrara cadáveres en algunos centros. Ha mostrado su solidaridad y ha enviado un “abrazo” a los afectados.

Etiquetas
stats