Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu asegura que Euskadi puede disponer de hasta 800 camas de UCI, 600 más de las actuales

Urkullu ofreciendo un discurso a facultativos en el hospital de Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

0

El plan de contingencia diseñado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ante un incremento exponencial de casos graves de coronavirus prevé habilitar incluso 600 camas de UCI adicionales. Así lo ha manifestado el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, en declaraciones a ETB. Ello supondría cuadruplicar la capacidad actual de la Sanidad pública en caso de que, como se prevé, las cifras sigan siendo negativas.

“Tenemos unas 200 camas de UCI. Tenemos opción de llegar a 500 y tendríamos también, en caso de necesidad, la posibilidad de alcanzar las 800”, ha dicho en euskara Urkullu, que ha venido insistiendo en que Euskadi cuenta con “medios propios” suficientes para atender a todos los enfermos de Covid-19 sin que se consideren “necesarios” hospitales de campaña como los que el Ejército ayuda a montar en otras zonas como Madrid.

Osakidetza tiene identificados tres edificios para ampliar la capacidad de las áreas de cuidados intensivos, una por territorio. En Vitoria, la ciudad más castigada por el coronavirus y con su hospital de referencia, Txagorritxu, desbordado desde hace días, la intención es ir habilitando zonas del edificio de consultas externas del propio Txagorritxu. Son hasta cinco plantas y el gimnasio de rehabilitación los puntos de posible ampliación. Hasta el momento, se habían instalado ya nuevas camas de UCI en otras plantas del edificio principal. También se han adoptado otras medidas de corte “organizativo” como ir derivando todo el resto de enfermos y algunos casos de Covid-19 a Santiago, filtrar los pacientes “no intubables y no reanimables” para que sean trasladados a Eibar -un centro sin UCI- y minimizar ingresos hasta el punto de ordenar estancia domiciliaria a pacientes con neumonía.

En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa, donde el brote está cogiendo ahora más velocidad, las medidas organizativas están acelerándose en las últimas horas. Además, se ha señalado las colonias de Sukarrieta -de la BBK- y la clínica Quirón de Donostia como edificios de apoyo. En el caso de la Sanidad privada, son ya tres las compañías que acogen pacientes. Son IMQ (22 de los 916 ingresados con Covid), Quirón (13 pacientes, tres de ellos en UCI) y la clínica la Asunción, un centro concertado que ejerce como hospital de cabecera para la comarca de Tolosa (6 casos).

Etiquetas
stats