eldiario.es

9

Euskadi sale de un fin de semana negro en la extensión del coronavirus y suma otras 23 muertes

El Ministerio de Sanidad y Osakidetza discrepan con los recuperados del Covid-19, 283 frente a 40 al no contar las altas hospitalarias

ESPECIAL: La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

Un centenar de sanitarios aislados en Euskadi por coronavirus y 13 positivos

La consejera de Salud, Nekane Murga, en una comparecencia anterior EFE

La estadística del coronavirus en Euskadi -actualizada hasta las 20.00 horas de este domingo- ha mostrado nuevamente que la tendencia negativa no cesa. Esta última medición deja otra vez la peor cifra de fallecidos, 23 en 24 horas, para un total de 120. Euskadi ya registra 2.421 contagios de coronavirus, prácticamente 1.000 en el fin de semana. "Todavía falta un tiempo para salir de la situación de gravedad", ha sintetizado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En el lado positivo de la balanza, el Ministerio de Sanidad indica que la cifra de enfermos de Covid-19 recuperados es ya de 283, un 11,6% de los detectados. Sin embargo, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) maneja un criterio más conservador. En sus informes alude a 40 recuperaciones (1,6%) y no computa de momento como tales a las 243 altas hospitalarias. "El criterio es variable", ha remarcado la propia consejera Murga, preguntada por esta cuestión.

Según los datos facilitados por Osakidetza, Bizkaia pasa a ser este lunes el territorio con más casos tras continuar su acelerado crecimiento de los últimos días a pesar de haber tardado en iniciar la cadena de contagios. Son 172 nuevos en 24 horas para sumar un total de 1.032. Lo más llamativo es que más de la mitad -541- se hallan hospitalizados, un porcentaje muy superior a los datos de otras zonas, que suele rondar un tercio. Once personas han muerto en Bizkaia en un día, para un total de 35.

Sin embargo, la incidencia del Covid-19 es mucho mayor en relación a su población en Álava, con 1.009 positivos, 97 de ellos nuevos. Son ya más de 3 casos por cada 1.000 habitantes (Bizkaia no llega a 1 por cada 1.000). Como elemento comparativo, Hubei (la provincia de Wuhan, en China) nunca superó la tasa de 1,16. Álava acumula 70 fallecidos, los 10 últimos este domingo. Son 328 los pacientes ingresados. En Gipuzkoa, son ya 380 los positivos (55 adicionales), 136 los ingresados y 15 los fallecidos. 

El fin de semana ha sido verdaderamente negativo para la estadística. Cabe recordar que los datos del viernes eran los siguientes: en Álava 703 positivos, 48 fallecidos y 224 hospitalizados, en Bizkaia 539 positivos, 17 fallecidos y 247 hospitalizados, y en Gipuzkoa 223 positivos, 6 fallecidos y 79 hospitalizados. 

Ante las polémicas por los hospitales de campaña, la consejera Murga ha insistido en el mensaje de que Osakidetza cuenta con medios propios suficientes para atender esta elevada presión asistencial. Ofrecen sus planes con cuentagotas, pero se van conociendo algunos detalles. El ejemplo de Vitoria -ha dicho- muestra el camino que se seguirá cuando la incidencia alcance esos niveles en otras zonas. Por una parte, ha indicado que parte de los enfermos están siendo enviados a casa -incluso con neumonías- porque "no siempre la mejor respuesta es un hospital". Por otro, ha remarcado que se van a movilizar "cientos de camas" para atender la demanda.

En Álava se habilitarán hasta cinco plantas del edificio de consultas externas de Txagorritxu o el gimnasio de rehabilitación, con capacidad para 24 camas. Además, se va a extender el modelo de "zonificación" de la red sanitaria probado en Vitoria primero a la zona de Galdakao en Bizkaia -Basauri es un punto de contagios críticos- y luego al resto de Bizkaia y de Gipuzkoa-. La idea-fuerza es plantear "rutas paralelas" para los enfermos de otras patologías y liberar el máximo de espacios para el Covid-19. Ya se ha reorganizado la Pediatría de Basurto -se mantendrá el servicio en Cruces- y también la Oncología del Donostia -que se lleva a Onkologikoa-. Son ya 38 los enfermos atendidos en centros privados, La Asunción de Tolosa, Quirón e IMQ.

Más en eldiario.es

Eldiarionorte.es y eldiario.es te ofrecen información actualizada sobre la evolución de esta crisis. 

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Euskadi. Eskerrik asko! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=euskadi

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha