Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Euskadi medicaliza un primer hotel en Vitoria tras el día con más contagios desde que se inició la pandemia

Vista de la entrada al hotel Lakua de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado este miércoles de que se ha medicalizado un primer hotel en Euskadi, en concreto el Gran Hotel Lakua de Vitoria, para acoger los casos menos graves de Covid-19 y que continúen “monitorizados” aunque no haya espacio para ellos en los hospitales de Txagorritxu o Santiago (hay derivaciones también a Eibar si no son candidatos a UCI). También es público ya que 161 graduados en Medicina y estudiantes apoyarán a los sanitarios a partir de fechas próximas. El anuncio llega en el día con más contagios, 543, que arroja un saldo de 3.271 positivos a 24 de marzo a las 20.00 horas, y el segundo día con más fallecimientos, 22, que elevan el cómputo total hasta 155. Son 111 las personas en UCI. 

Bizkaia es el territorio con más infectados nuevos, 312 en solamente 24 horas y se alcanzan ya los 1.501. La única noticia menos mala es que el porcentaje de hospitalizados, 674, baja ya del 50%. Sólo un 10% de los nuevos enfermos ha requerido atención 'in situ'. Son un total de 54 los muertos con coronavirus en Bizkaia, diez en una sola jornada. La incidencia del Covid-19 está creciendo de manera muy fuerte en Bizkaia desde hace una semana. En Bilbao, por ejemplo, son ya 426 los positivos y la incidencia en Basauri o Getxo, con más de un centenar, empieza a alcanzar los niveles de Vitoria. En el caso de Basauri, su comarca sanitaria (OSI Galdakao) ha decidido liberar todavía más camas trasladado los ingresos de Psiquiatría desde Galdakao hasta Bermeo.

La capital vasca suma 977 contagios y 1.207 toda Álava. En proporción a su población, es una tasa altísima que deja en una situación crítica al sistema sanitario. Por el momento, es la única zona en que se ha llegado al “escenario tres” y en la que se ha adoptado la medida de medicalizar hoteles, hasta ahora aparcada aunque sí había alojamientos destinados a residencia de sanitarios. 12 de los 161 nuevos graduados se incorporarán con carácter inmediato en Txagorritxu. Son 121 nuevos positivos en la última medición, el peor registro en el territorio de toda la serie estadística. Han fallecido 81 personas, ocho en 24 horas. Hay un barrio de Vitoria, Sansomendi, que está a punto de alcanzar la cifra de un contagiado por cada 100 vecinos y hay otro, el de San Martín, donde se ubica la residencia de Sanitas, en que hay 149 positivos en total. 

Gipuzkoa también ha habido la peor cifra de contagios, con 110 nuevos casos. Son ya 563 los enfermos, 166 los hospitalizados y 20 los muertos, cuatro en 24 horas. Tolosa es una de las zonas con mayor afección en función de su población, ya que triplica la media del territorio. 

El Departamento de Salud admite que las cifras son negativas, pero confía en 'domar' la curva con las medidas de control que se están adoptando. En el lado positivo de la balanza, Osakidetza ha destacado que hay ya 59 personas recuperadas y otras 407 que han recibido el alta hospitalaria. Asimismo, ha parecido dar a entender que la cifra -aunque más alta- es ahora más certera porque se están realizando muchas más pruebas. Sin embargo, nunca se informó del número de casos sospechosos que estaban en cuarentena -algunos incluso ya la han superado- sin que fueran nunca atendidos.

El portavoz de Salud, Mikel Sánchez, ha explicado que se están incidiendo en los análisis a sanitarios, incluso en carpas y desde los vehículos para agilizar el proceso, pero no ha contestado con claridad al dato de cuántos positivos hay entre los 1.281 testados. Ha dicho, eso sí, que no se han recibido aún los test rápidos que ha prometido el Ministerio de Sanidad, pero sí que se han agilizado las PCR propias de Osakidetza. Sí que es muy significativo que en Álava el 52% de los pruebas sean positivas, que en Bizkaia el porcentaje caiga hasta el 39% y que en Gipuzkoa sea del 21%. 

 

Etiquetas
stats