Euskaltzaindia elige 'aldaera' como palabra del 2021 en euskera en el año de las variantes de COVID-19

Euskaltzaindia y el Centro Vasco de Terminología y Lexicografía UZEI, entidad asociada a la Academia del Euskera, han elegido el término “aldaera” (variante) como 'palabra del año'. Esta es la primera ocasión en la que ambas entidades seleccionan la palabra del año en euskera y han optado por un término asociado a la pandemia de uso frecuente en 2021.

En un comunicado que recoge Europa Press, Euskaltzaindia ha explicado que el término elegido ha sido seleccionado por su “frecuente uso en las noticias que se han publicado en euskera durante este año”, ya que “en 2021 las variantes del virus covid-19 han sido noticia una y otra vez”, han explicado desde la academia vasca.

Según han indicado, “para el euskera, 'aldaera' no es un término nuevo”, ya que “hace tiempo que está recogido en el diccionario de Euskaltzaindia”. Sin embargo, “en los últimos meses, su uso se ha multiplicado, impulsado por la pandemia, que sigue copando titulares en los distintos medios de comunicación”, han precisado.

elDiario.es Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.