El Gobierno de Pradales pide “juicios rápidos” y “endurecer” la normativa sobre armas blancas para atajar la delincuencia

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria (PNV), ha instado este miércoles a los jueces a que celebren más juicios rápidos para luchar contra la delincuencia y multirreincidencia, y ha vuelto a plantear el “endurecimiento” de la normativa vigente en relación con el “uso y porte a armas blancas”. Además, ha destacado que los encuentros de Segurtasun Foroa, el foro vasco de seguridad, han permitido identificar la “grave preocupación” por la producción, el tráfico y en consumo de drogas.

Tras mostrar su “respeto total al trabajo” de magistrados y fiscales, el consejero nacionalista ha insistido en “estrechar la comunicación y la colaboración” con ellos, y ha considerado que una de la herramientos principales para luchar contra la delincuencia y multirreincidencia es la celebración de más juicios rápidos, “de forma que los tribunales de justicia respondan cuanto antes a la comisión de un delito”. En su opinión, habría que “retocar” o “endurecer” la normativa en vigor en casos de “uso o porte de armas blancas, su tamaño, su dimensión, los lugares en los que habría que prohibir su utilización”. “Creo que hay también situaciones relativas a la gravedad de algunos delitos que se podrían analizar de forma que funcionen como antecedente agravante en un caso de juicio en el que ha habido una actividad delictiva reiterada”, ha resaltado, informa Europa Press.

Zupiria ha pronunciado una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Euskadi. El consejero ha asegurado que la seguridad es un objetivo principal en la agenda estratégica del Gobierno de Imanol Pradales. Por ello, desde el principio, según ha defendido, su equipo “se ha esforzado en crear un contexto de seguridad, de certidumbre, con el objetivo de acompañar a la sociedad vasca, en estos tiempos convulsos” que se viven.

También ha subrayado que seguirán impulsando la “profesionalidad y modernización” de la Ertzaintza, reforzarán “su cercanía a la ciudadanía” y crearán “las condiciones para mantener la confianza social que recibe”. “El acuerdo para llegar a los 8.000 agentes para 2030, las propuestas de modernización de su estructura y medios, y el refuerzo de su formación son objetivos de este Gobierno”, ha añadido. En su intervención, el consejero ha destacado la labor que se realiza en Basque Segurtasun Foroa, que se puso en marcha con el objetivo de testar la opinión de los agentes institucionales y sociales de Euskadi sobre la seguridad y recoger propuestas. Para ello, se mantienen encuentros comarca a comarca, de la mano de las Diputaciones y la Ertzaintza, con representantes institucionales, sociales, económicos y educativos, y se pretenden completar 30 encuentros antes del verano.

Hasta el momento se han celebrado trece foros que, según ha señalado, han permitido identificar “ocho grandes focos de atención que resumen las principales preocupaciones de los agentes”, como son seguridad ciudadana, violencias machistas, riesgos climáticos, drogas, ciberdelitos, pérdida de valores y autoridad, medidas de autoprotección y falsas noticias. Tal como ha explicado, las percepciones y sensaciones son diferentes, de una comarca a otra, al igual que el número y gravedad de los delitos. “Nos ha llamado la atención la frecuencia y gravedad con que destaca la preocupación por la producción, el tráfico y el consumo de drogas”, ha afirmado.

En especial, precupa el consumo, “por las consecuencias que la dependencia provoca en la salud mental, en la seguridad y en la comisión de delitos”. “Esta preocupación ha sido manifestada reiteradamente por los alcaldes de pequeñas y medianas localidades”, ha subrayado, para apuntar que también él la comparte. Por ello, ha abogado por impulsar “una colaboración interinstitucional y adoptar medidas de respuesta y comunicación entre las diferentes instituciones”.

Zupiria se ha mostrado sorprendido también “por la escasa atención” que los hombres expresan ante el problema de la violencia contra las mujeres. “Las poblaciones más pequeñas muestran preocupación por el robo en domicilios unifamiliares y caseríos y la excesiva velocidad en las vías urbanas. En todos los casos reclaman una mayor presencia de las patrullas policiales a pie de calle”, ha precisado. Un tema recurrente es también, ha citado, “el de la pérdida del sentido comunitario en una sociedad cada vez más individualista, circunstancia agravada por la sensación de pérdida de valores y la falta de respeto a la autoridad”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.