¿Por qué hay un 'muro' como el de Berlín en pleno centro de Vitoria?

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
22 de octubre de 2025 21:45 h

0

¿Por qué hay un gran muro rojo, al modo del que hubo en Berlín o del que sigue en pie en Chipre, un país de la Unión Europea, en pleno centro de Vitoria? Desde hace unos días, la plaza de la Virgen Blanca, la principal postal de la capital vasca, aparece físicamente cortada por una gran pared de unos cuatro metros de altura. Algunos paseantes reconocen la “impresión” que genera y otros no dudan en tomar fotografías del lugar con su nuevo elemento en el encuadre. Con eso ahí sería imposible que bajara Celedón o (hipotéticamente) que el Baskonia celebrara algún título baloncestístico.

Se trata de una instalación artística llamada 'Utopía: prohibido el paso'. Y se inaugura oficialmente este jueves. Estará allí hasta el 15 de noviembre. En el marco de un evento internacional de arquitectura, la bienal Mugak, el artista Sebastián Bayo —matritense de nacimiento pero vitoriano de formación— ha sido invitado a plantar un obstáculo físico de grandes dimensiones en pleno centro de la ciudad. “35 años después de la caída del muro de Berlín, el mundo no parece poner fin a las divisiones entre territorios y sociedades. [...] El diseño consiste en una estructura de madera que recreará una muralla de cuatro metros de altura. Aborda el concepto de utopía desde su paradoja: construye un muro para cuestionar la existencia de éstos. Así, el proyecto transforma la emblemática plaza, dificultando su tránsito y limitando su vista”, explicó la organización de la bienal en su momento.

Como complemento, está perfectamente permitido pintar el muro y dejar mensajes. Forma parte de la obra. Pero eso ha acarreado controversia incluso antes de su inauguración. Así, a mensajes proclamando la III República de España, en defensa de Palestina, apoyando al Deportivo Alavés o incluso haciendo bromas con los cambios en La Oreja de Van Gogh se han sumado 'goras' a ETA y otro tipo de pintadas políticas. La organización ha tenido que tirar de brocha gorda para eliminar algunas de ellas. La Policía local está revisando cámaras de seguridad de la zona para identificar a posibles responsables.

“Hemos iniciado una investigación para identificar a las personas que utilizaron el muro instalado en la plaza de la Virgen Blanca con motivo de la bienal internacional de arquitectura para hacer apología del terrorismo [...]. Haremos lo que esté en nuestra mano para pedir responsabilidades a quienes ataquen la convivencia”, llegó a escribir en X la alcaldesa, Maider Etxebarria, del PSE-EE. “El mural instalado en el centro de Vitoria en el marco de la bienal Mugak ha amanecido con pintadas a favor de ETA y otros mensajes de odio. Es triste que una instalación artística pensada para dar cauce al graffiti urbano se emplee para el desahogo de los fachas autóctonos. Queremos pensar que estos mensajes representan los últimos coletazos de la distopia terrorista que nos tocó vivir. Zaharrak berri”, añadió el consejero de Vivienda, el también socialista Denis Itxaso.

El diputado general de Álava, Ramiro González, del PNV, miró a la izquierda abertzale. “Hay que exigir más a ⁦EH Bildu. Los mensajes de odio y el apoyo a ETA y su entorno van en aumento y se producen incluso por parte de organizaciones políticas. Hay que ser inflexibles en la exigencia de la defensa de principios éticos y en la condena de la violencia”, planteó.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.