Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

elDiario.es Euskadi

0

El mundo vive este martes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el primero, tras dos años, en los que no habrá restricciones por la pandemia en las manifestaciones. En Euskadi, las movilizaciones partirán a las 18.30 desde el túnel del Antiguo en Donostia, a las 19.00 desde San Antón en Vitoria y a las 19.30 desde el Sagrado Corazón en Bilbao. Desde el Movimiento Feminista de Euskal Herria, aseguran que “la revolución feminista exige politizar la vida, utilizar el día a día como espacio de lucha, ser conscientes de que los poderes regulan nuestros cuerpos y estar dispuestas a transformarlos desde la raíz. El conflicto es necesario para acabar con el sistema que nos ahoga, que no nos deja respirar”, manifiestan.

La protesta organizada desde Bilbo Feminista Saretzen se centrará principalmente en los cuidados. Con la manifestación del próximo martes, buscarán reivindicar “un cambio estructural que reordene las prioridades sociopolíticas y económicas dando a los cuidados la importancia que merecen”. “No estamos pidiendo medidas de conciliación, tampoco venimos a pedir migajas. Reivindicamos el establecimiento de un sistema público, universal y de calidad de cuidados. Proclamamos la necesidad de un sistema de cuidados que no perpetúe la lógica del mercado y que esté libre de subcontratas”, concluyen.

A lo largo de la mañana distintas instituciones como Ayuntamientos, Diputaciones o sindicatos han leído comunicados y se han reunido por el 8M. Por su parte, colectivos feministas han organizado pequeñas concentraciones y manifestaciones previas a las grandes movilizaciones, que tendrán lugar en pueblos y ciudades a última hora de la tarde.

Etiquetas
Etiquetas
stats