Irún fue escenario de 506 de los 626 controles de las Fuerzas de Seguridad del Estado en 2021 y 2022 en Euskadi

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, principalmente la Guardia Civil, han realizado en Euskadi 626 controles en 2021 y 2022. De ellos, 506 tuvieron lugar en el término municipal de Irún, localidad guipuzcoana que es fronteriza con Francia y donde la presencia policial es muy recurrente. En concreto, fueron 218 controles en 2021 y 288 en 2022. El mes con más intervenciones fue junio de 2022, con 37 operativos, más de uno al día en esa zona concreta.

Los datos están recogidos en un informe enviado por el Departamento de Seguridad al Parlamento Vasco. A instancias del portavoz en asuntos policiales de EH Bildu, Josu Arzuaga, el vicelehendakari y consejero del ramo, Josu Erkoreka, ha entregado un listado con las actuaciones comunicadas y no comunicadas de los dos últimos años completos desglosadas por meses y por municipios. Son un total de 626 movimientos de las Fuerzas de Seguridad del Estado los que aparecen en la documentación en poder de la Ertzaintza, que abarca dos años. Son únicamente tres de la Policía Nacional y el resto, 623, son de la Guardia Civil. Euskadi estima que 27 de esos controles (el 4,31%) no fueron debidamente comunicados. Hace un lustro, hubo 539 controles solamente en un ejercicio. 

Los datos reflejan con claridad que es Irún la localidad con más controles de la Guardia Civil en toda la comunidad autónoma. En la frontera, la competencia de extranjería y migraciones es de la Policía Nacional, que de hecho tiene allí la única comisaría fuera de las capitales, pero es habitual la presencia de este cuerpo en actuaciones de “resguardo fiscal del Estado”, que es de una de sus competencias además de los delitos que exceden al ámbito vasco. Asimismo, en los últimos años se han permanentes también las actuaciones de la Policía Nacional francesa, que realiza controles sistemáticos de entrada a Hendaya a pesar de ser zona Schengen de libre circulación. Ello se ha traducido en un muro 'de facto' para migrantes en tránsito y en devoluciones en caliente. Según la información oficial, ha habido controles en Azkoitia, Azpeitia, Arrasate-Mondragón, Bergara, Donostia, Elgoibar o Zarautz en Gipuzkoa, en Barrika, Zaldibar, Lekeitio u Orozko en Bizkaia y en Laguardia, Salvatierra-Agurain o Zigoitia en Álava. Incluso sin el factor distorsionador de Irún, son mayoritarias las actuaciones en Gipuzkoa.

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.