Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La Ertzaintza “no tiene constancia” de que la Guardia Civil en Euskadi se quiera dejar ver más

Operativo de subsuelo de la Guardia Civil en los alrededores del Banco de España de Bilbao, este febrero

Iker Rioja Andueza

1

La Ertzaintza “no tiene constancia” de que la presencia de la Guardia Civil en Euskadi esté siendo “más intensa en los últimos tiempos”, según afirma en el Parlamento Vasco el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en respuesta a una pregunta de EH Bildu. La iniciativa venía motivada por una revisión del subsuelo en Bilbao que generó, en pleno centro de la ciudad, un importante despliegue de este cuerpo, algo inusual porque el grueso de las competencias son de las Policías autonómica y local e incluso fuera de Euskadi el cuerpo urbano principal es la Policía Nacional.

Erkoreka confirma que en la “base de datos” de la Ertzaintza consta una intervención de la Guardia Civil los días 8 y 9 de febrero. En concreto, apunta a una revisión del subsuelo en el entorno del Banco de España con la participación de la Policía de Bilbao como apoyo para el control del tráfico rodado en la superficie. Ante las dudas sobre las “competencias” de las Fuerzas de Seguridad del Estado para llevar a cabo este tipo de servicios, Erkoreka elude polémicas y los enmarca en la normalidad del reparto de funciones acordado en la Junta de Seguridad que sienta a los Gobiernos central y vasco. “Las Fuerzas de Seguridad del Estado pueden realizar labores rutinarias de vigilancia en edificios o instituciones de titularidad estatal, como el Banco de España”, señala el consejero, aunque remarca que “siempre” se hará en “coordinación” con las Policías vascas.

Destaca Seguridad en respuesta a las preguntas sobre la “presencia armada” y el posible “perjuicio” al tránsito de la ciudad, según consta en la iniciativa registrada por Julen Arzuaga, que “el operativo [...] se llevó a cabo de forma que se generó el menor perjuicio posible a la ciudadanía”. “A la Ertzaintza no le consta queja alguna por parte de la ciudadanía a este respecto”, añade Erkoreka. En todo caso, incide en que es este cuerpo el que ejerce como “Policía integral”, también en la vigilancia del subsuelo. De hecho, apunta a que existe dentro de la UDE o Unidad de Desactivación de Explosivos un equipo NRBQ de subsuelo especializado en estas misiones. “La UDE cuenta con los recursos humanos, materiales y técnicos precisos para llevar a cabo todas aquellas actividades relacionadas con su ámbito competencial”, abunda.

En enero, coincidiendo con la toma de posesión de José Antonio Mingorance como nuevo general-jefe de la Guardia Civil en Euskadi, se cuantificó en 2.200 la plantilla desplegada en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Junto con la Policía Nacional, tiene competencias exclusivas en materias como fronteras, costas, puertos, aeropuertos, extranjería, expedición de DNI y pasaportes, control de armas y explosivos, vigilancia de edificios, escolta de personalidades y, en general, todos aquellos delitos de ámbito “supracomunitario”, esto es, que afecten a más territorios que a Euskadi, lo que abarca investigaciones antiterroristas o contra el crimen organizado.

Etiquetas
stats