Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El Supremo notifica ya oficialmente la sentencia del 'caso De Miguel' e inicia la cuenta atrás para la entrada en prisión

Alfredo de Miguel, en Vitoria en 2018

Iker Rioja Andueza

1

El Tribunal Supremo ha notificado ya este miércoles a la Audiencia Provincial de Álava la sentencia definitiva del 'caso De Miguel', el mayor de corrupción en Euskadi. Las partes también han recibido ya esta comunicación oficial, que ha tardado 13 días desde que se conocieran los términos finales de sumario iniciado precisamente en estas fechas de marzo de 2010 tras una denuncia de finales de 2009. Así las cosas, en los próximos días serán comunicados los denominados “autos de firmeza”. Ese trámite dará inicio a la ejecución de las condenas, que llevarán a la cárcel -salvo sorpresa- a tres exdirigentes del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, y al exdirector de Juventud del Gobierno vasco, el también nacionalista Xabier Sánchez Robles. Las fuentes consultadas indican que el deseo es hacer “rápido” el proceso, aunque se desconoce la posible afección de la huelga de secretarios judiciales (letrados de la Administración de Justicia).

En esta fase, los condenados con penas inferiores a dos años de prisión podrán eludir la entrada efectiva si hacen frente a responsabilidades económicas como las multas. El resto, los cuatro principales implicados, podrían evitar la cárcel alegando problemas médicos, algo a lo que podrían acogerse Tellería y Ochandiano. En el caso de De Miguel, al que le esperan nueve años de estancia efectiva en un centro penitenciario y doce de condena real, se había sopesado desde su entorno la posibilidad de un indulto y ahora también sería el momento para solicitarlo.

En paralelo, el Gobierno vasco había esperado a este trámite procesal conocido este miércoles para proceder al prometido despido de De Miguel de su puesto de “coordinador” de la entidad de pesca Itsas Garapen Elkartea, dependiente de la sociedad pública Hazi. En estos años, pese a la investigación o a que en 2019 ya se conoció una condena en primera instancia muy similar, ha ido ascendiendo de categoría y ha tenido subidas salariales hasta llegar a los 57.400 euros aproximados que percibe ahora.

Etiquetas
stats