LAB considera un “grave retroceso” para el euskera el nuevo acuerdo de contratación propuesto por Osakidetza

LAB ha considerado que el borrador de acuerdo de contratación que la Dirección de Osakidetza ha hecho llegar a los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad supondría, de llevarse a la práctica, un “gravísimo retroceso” en la normalización del uso del euskera en el ente público, “es decir, la mayor empresa pública de la Comunidad Autónoma Vasca”. En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha precisado que la propuesta de Osakidetza “no exigiría ningún conocimiento de euskera en una gran parte de los contratos eventuales no estructurales que se realicen”.

LAB ha indicado que solo sería exigible este conocimiento en contratos para puestos denominados de “prioridad 1”, es decir, “solamente en algunos puestos relacionados con los servicios de pediatría y espacios de información, además de pueblos con un 70% de población euskaldun”. “Si tenemos en cuenta que en Osakidetza se hacen anualmente unos 60.000 contratos de este tipo donde el conocimiento de euskera no es exigible, y que muchos de ellos se prolongan durante meses o largas temporadas, es fácil entender el grave perjuicio que esto supone para la normalización del euskera en Osakidetza, uno de los servicios públicos vascos que más quejas reciben por la falta de atención en euskara”, ha subrayado LAB.

El sindicato ha denunciado que Osakidetza “ha venido utilizando durante años este tipo de contratos eventuales para tapar necesidades estructurales, sin exigir ningún tipo de conocimiento de euskera incluso en aquellos puestos que tenían asignado un perfil de euskera”. En los últimos años, y ante “el freno que suponía esta práctica”, tanto el Plan de Euskera del Ente, como un Acuerdo en el Parlamento Vasco, e Instrucciones internas de Osakidetza “han puesto encima de la mesa medidas para lograr una mayor exigencia de conocimiento de euskera en todas las contrataciones, también en las de carácter eventual no estructural”, ha recordado LAB. Por eso, el sindicado ha dicho no entender la postura de Osakidetza, “planteando en la actualidad un nuevo Acuerdo de Contratación que da la espalda a lo avanzado en los últimos años y vuelve a condenar al olvido al euskera”.

Desde LAB han censurado el “doble discurso” del Gobierno vasco y la dirección de Osakidetza con respecto al euskera, con “campañas de imagen y buenas palabras, pero en la práctica, desprecio y olvido para una lengua, no lo olvidemos, co-oficial en nuestro país”. Tras recordar que llevan año luchando para que el euskera “tenga el lugar que se merece en un servicio público tan importante y sensible como es la salud”, así como exigiendo a la dirección de Osakidetza que el euskera “sea tenido en cuenta también en las contrataciones eventuales”, LAB ha afirmado que la propuesta de Acuerdo de Contratación que Osakidetza ha puesto sobre la mesa “da la espalda a las peticiones de la ciudadanía, del Ararteko y del propio Parlamento Vasco, incumple el Plan de Euskera y supone un grave retroceso en los criterios actualmente en vigor para la contratación eventual”.

Por esta razón, LAB ha exigido a la Dirección de Osakidetza y a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que “den marcha atrás en este despropósito” y aprovechen el nuevo Acuerdo de Contratación para “avanzar de forma efectiva en la normalización del uso del euskera en Osakidetza como demanda la sociedad vasca”.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.