Osakidetza externaliza a la consultora PwC más servicios informáticos con un presupuesto de 968.000 euros
Justifica el contrato, firmado antes del fichaje de Ortuzar, con que el personal propio no tiene especialización para tomar “decisiones importantes con afección global en todo el Servicio Vasco de Salud” y medidas de “gran impacto económico y laboral”
Fotografía de archivo del logotipo de la consultora PwC ELDIARIO.ES/EUSKADI
El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) formalizó en junio un contrato con la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) valorado en unos 968.000 euros (IVA incluido), según ha informado al Parlamento el consejero de Salud, Alberto Martínez, en respuesta a una solicitud del PP. Se da la circunstancia de que en el tiempo que ha pasado entre la pregunta de la oposición y la respuesta del Gobierno se ha conocido que la compañía ha fichado como consultor externo al expresidente del PNV, Andoni Ortuzar. El socio responsable de la empresa en la zona norte es Asier Atutxa, también procedente del mismo partido.
El PP, a través de su portavoz, Laura Garrido, solicitó al Ejecutivo antes de las vacaciones de verano el expediente completo de esta adjudicación, destinada a la “gestión integral del mantenimiento de activos” informáticos, y la justificación para externalizar un nuevo servicio. Señala el PP, como antes denunciaron también partidos de izquierdas y sindicatos, que Osakidetza viene contratando a más consultoras y recuerda el precedente de Deloitte, a la que se le han subcontratado también tareas informáticas. Garrido estimaba muy importante analizar los documentos para “valorar” si se han producido posibles “duplicidades, sobrecostes o solapamientos”.
El objeto del contrato es la prestación de “servicios que ayuden en la gestión integral adecuada del sistema de información para la gestión de activos de Osakidetza basado en SAP S/4 HANA ASSET MANAGEMENT, así como la correcta adecuación del mismo en el resto de herramientas corporativas de Osakidetza, basada en la previa definición del modelo operativo”. El expediente de contratación muestra que Osakidetza dice estar inmersa en una “transformación digital” integral y que, en ese contexto, “se ha detectado la necesidad de crear una oficina técnica que supervise el sistema implantado controlando el inventario, la operativa y el uso de la herramienta”.
La portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido EUSKO LEGEBILTZARRA
El Servicio Vasco de Salud alega que la subdirección de Infraestructuras de Osakidetza, en lo tocante a “gestión de activos”, solamente tiene dos efectivos. Entre sus funciones “no están” las asociadas a SAP. “Osakidetza dispone de más de 90.000 activos” y “es evidente” que no se dispone de personal propio para asumir esa labor. Además, los funcionarios adolecen de “falta de nivel de especialización tecnológica” y de “experiencia”. Así, la Administración asegura por escrito que prefiere poner en manos de una consultora “decisiones importantes con afección global en todo el Servicio Vasco de Salud”, medidas de “gran impacto económico y laboral”. “Éstas deben ser realizadas por personal altamente cualificado y experimentado”, argumenta.
Osakidetza abrió un concurso y se presentaron tres empresas. Ganó PwC. Una de las condiciones era garantizar una “solvencia técnica” traducido en siete años como poco de experiencia en el caso de la persona “al frente” del contrato y en tres para el técnico. Prestará el servicio hasta el verano de 2027, según la documentación oficial entrega al Parlamento.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.