Refuerzo del transporte transfronterizo entre Irún y Hendaya pero más controles policiales por la OTAN

La frontera entre España y Francia en Irún y Hendaya ha sido noticia doble este lunes por dos motivos muy diferenciados. Por un lado, las autoridades han incidido en la cooperación transfronteriza con la nueva estación de Euskotren de Hendaya. Por otro lado, la seguridad en los pasos se ha visto reforzada con motivo de la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN. Habrá controles especiales de entrada a España y se prolongarán hasta las 00.00 horas del próximo 3 de julio, según ha anunciado este lunes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

Sobre la nueva conexión ferroviaria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado este lunes en la inauguración oficial del Centro de Intercambio Multimodal de Hendaya (Francia), que se ha celebrado en la nueva estación de Euskotren. Ha manifestado que desde el Gobierno vasco creen “firmemente en el valor añadido” de la cooperación transfronteriza como “instrumento esencial del proyecto y desarrollo de las políticas” de la Unión Europea. Además, se ha mostrado convencido de que la nueva estación de Euskotren de Hendaya será el “eslabón estratégico” del Corredor Atlántico, informa Europa Press.

Junto con el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, el lehendakari ha recorrido el trayecto de Irún a la estación del Topo de Hendaya donde ha sido recibido, entre otras autoridades, por el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, Jean-Réné Etchegaray, presidente de Mancomunidad de Iparralde, la directora general de SNFC Gares, Marléne Dolveck, o el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jaques Laserre, entre otros, con quienes ha asistido a la presentación del nuevo proyecto urbanístico PEM- Pôle d'Echanges Multimodal d'Hendaye.

En su discurso, Urkullu ha asegurado que la construcción de la nueva estación de Euskotren en Hendaya ha sido “un paso fundamental” en un “largo trabajo” de colaboración entre las instituciones de ambos lados de la frontera. Así, ha destacado que la nueva estación de Hendaya, llevada a cabo por el Gobierno vasco, ha permitido “ampliar el edificio de viajeros, mejorar las condiciones de acceso, y contar con la segunda vía”. Asimismo, ha anunciado que está en marcha el proyecto Transfermuga, con la perspectiva de la implantación del tercer carril entre Donostia e Irún/Hendaya, que facilitará que trenes directos puedan unir Baiona y la capital guipuzcoana.

El lehendakari, además, ha resaltado que la 'Y vasca' de alta velocidad “avanza” y va a permitir que la red en ancho convencional llegue a Donostia, Bilbao y Vitoria. “Queda mucho por hacer y la mejora de las infraestructuras ferroviarias al sur de Burdeos aportará mayores beneficios a los que de por sí supondrá la culminación de la 'Y vasca' y el tercer carril hasta Irún/Hendaya”, ha asegurado. Finalmente, ha defendido el Corredor Atlántico como “eje de desarrollo económico y social para nuestra ciudadanía”. “Sigamos construyendo juntos un Territorio económicamente más resiliente, socialmente más justo y ambientalmente más sostenible”, ha concluido.

Cumbre de la OTAN

Asimismo, en los mismos puntos donde la Policía de Francia lleva años bloqueando el paso a migrantes en tránsito, ahora el Ministerio del Interior de España ha diseñado un importante dispositivo para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno que llegarán a Madrid por la cumbre de la OTAN, entre el 28 y el 30 de junio. El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha señalado que “como es natural” en un evento de las características del encuentro de la Alianza Atlántica “el Estado se ve obligado a incrementar las medidas de seguridad y eso incluye el control de las fronteras”.

Por ello, ha explicado que, en la entrada desde Francia a España, en el paso fronterizo de Biriatou, “se ha producido ya un reforzamiento significativo del control de la frontera que, en principio, está previsto que permanezca hasta las 00.00 horas del día 3”. En todo caso, ha precisado que, “si se diera el caso de poder levantar esos controles antes”, serán los mandos policiales quienes lo evalúen, pero, en principio, el dispositivo previsto incluye que el refuerzo de los controles incluya todo el día 2.

Preguntado por si prevén que pueda haber problemas con los flujos migratorios en Irún (Gipuzkoa), después de lo vivido en Melilla, ha dicho que “hay que distinguir diferentes planos”. “En lo que son flujos fronterizos en el interior del continente, de la UE, España sigue abogando por unas migraciones seguras, ordenadas y sigue respetando el acuerdo de Schengen”, ha destacado. Según ha asegurado, “otra cosa es que puntualmente, dadas las circunstancias y por las singularidades que tiene una cumbre de la OTAN en Madrid, al igual que sucedió cuando se celebró el G-7 en Biarritz, se refuercen los controles la frontera, en este caso, sentido entrada al país, precisamente para garantizar la seguridad de ese evento”.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.