El control remoto reduce al mínimo los desplazamientos personales en Promedio

La gestión telemática y el control automatizado de equipos e instalaciones facilita al Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio) reducir al mínimo los desplazamientos y la presencia de trabajadores en las instalaciones relacionadas con el ciclo urbano del agua y los residuos y garantiza la prestación de los servicios.

En un comunicado, la diputación pacense ha explicado que gracias a la innovación tecnológica, el consorcio utiliza diversas aplicaciones para conocer en tiempo real el estado y las anomalías que pudieran producirse en potabilizadoras, bombeos, depósitos o depuradoras de aguas residuales.

Así, desde móviles u ordenadores los técnicos pueden consultar por vía telemática el parte de mantenimiento ejecutado en cada instalación y los registros de diversos parámetros, como caudales, oxígeno o sólidos en suspensión).

El responsable de Telecontrol de Promedio, Alfonso Núñez, ha afirmado que el telecontrol ayuda a disminuir el número de desplazamientos, obtener más información sobre las instalaciones y da la oportunidad de poder actuar a distancia las 24 horas y los 365 días del año.

A su juicio, estas ventajas cobran especial relevancia en estos días marcados por el confinamiento y la reducción de movilidad que provoca la alarma sanitaria derivada del coronavirus.

“Si todo va bien, un operario solo saldrá una vez a la semana para una revisión presencial y para resolver averías o invidencias”.

En el abastecimiento y depuración del agua, la plataforma de control remoto provincial gestiona 150 instalaciones incluidos depósitos, captaciones de agua subterránea y superficial y bombeos, además de los equipos de control instalados en las propias redes de suministro para verificar la presión o los caudales.

También se ha conectado con las aplicaciones de gestión de medio centenar de depuradoras y potabilizadoras, de manera que los técnicos puedan conocer datos y cambiar consignas desde un ordenador, una oficina o a través de teletrabajo en su hogar.

Además, hay enlace visual directo porque existen cámaras para vigilar posibles accesos no permitidos o controlar la calidad del agua en los diferentes procesos.

En cuanto a la gestión de los residuos, Promedio cuenta con 80 camiones recolectores y lavacontenedores que reportan su posición, minuto a minuto y a través de GPS, para mejorar las rutas de recogida o lavado, además de facilitar la resolución de incidencias que pudieran darse en cualquiera de los vehículos.

Los puntos limpios municipales adheridos a la red de Promedio y las sedes del Consorcio en la provincia tienen igualmente cámaras de videovigilancia que contribuyen a minimizar los desplazamientos y mejorar la seguridad.