La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

La literatura sale a la calle: la Universidad de Extremadura cartografía el paisaje literario con ayuda ciudadana

0

En un mundo donde las ciencias y tecnologías dominan el discurso público, la Universidad de Extremadura (UEx) apuesta por un ambicioso proyecto que conecta la literatura con su entorno cotidiano y social. Bajo el nombre Literatura&Cía, esta iniciativa busca acercar la cultura literaria y científica al gran público mediante la participación ciudadana.

El proyecto se basa en la idea de que la literatura no solo vive en los libros, sino que se manifiesta en el entorno que habitamos. Este fenómeno, denominado “paisaje (pos)literario”, incluye estatuas, murales, placas en calles, nombres de espacios públicos, y también expresiones culturales modernas como tatuajes y camisetas con referencias literarias.

Huellas literarias

A través del proyecto, estas huellas literarias se visibilizan y documentan en una base de datos abierta llamada Branding the Canon, que ya reúne más de 1.800 registros aportados por la ciudadanía y expertas y expertos.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el trabajo conjunto de 14 investigadores de España, Portugal e Irlanda, está coordinada por la profesora Iolanda Ogando de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Según Ogando, estos signos literarios son mucho más que meras decoraciones urbanas: “Contribuyen a transmitir importantes referentes culturales y mantienen vivos ciertos referentes literarios en nuevas condiciones culturales”.

El proyecto presta especial atención a escritores clásicos del canon ibérico como Rosalía de Castro, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca y Fernando Pessoa, al tiempo que visibiliza autores menos reconocidos y literaturas en lenguas cooficiales como el catalán y el gallego. En el caso concreto de Extremadura, es preciso mencionar a Carolina Coronado, Dulce Chacón y Espronceda. Y por supuesto, Fuenteovejuna.

Además de recolectar y catalogar estas manifestaciones, Literatura&Cía lleva una activa labor pedagógica, con talleres y actividades dentro de programas universitarios como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y la participación en eventos como la Noche Europea de los Investigadores. Un claro ejemplo es el taller ‘Quién te ha visto y quién te lee’, que busca explorar cómo los referentes literarios cobran vida a través de formas artísticas como tatuajes efímeros.

Vocación interdisciplinar

El proyecto tiene una fuerte vocación interdisciplinar, uniendo campos como la crítica literaria, historia del arte, sociología, geografía y educación. Su vocación inclusiva y abierta promueve la participación pública y la colaboración entre academia y ciudadanía, poniendo en valor el papel de las humanidades en la sociedad contemporánea.

Para facilitar la implicación ciudadana, la base de datos Branding the Canon está diseñada para que cualquier persona pueda subir sus hallazgos literarios mediante un acceso sencillo, que pronto se complementará con una aplicación móvil amigable.

En definitiva, Literatura&Cía representa una apuesta innovadora por la cultura literaria viva, construida desde el territorio y la comunidad. En palabras de su coordinadora: “En tiempos donde predomina la ciencia y la tecnología, no debemos olvidar que las Humanidades también generan conocimiento riguroso, crítico y socialmente necesario”.

Participación

Se busca sensibilizar sobre la riqueza cultural que nos rodea y animar a la sociedad a participar en el descubrimiento y conservación de nuestro patrimonio literario contemporáneo. Para más información o para contribuir con la recopilación de huellas literarias, la Universidad de Extremadura invita a la participación activa de centros educativos, colectivos y ciudadanía en general.

En Extremadura ya existen numerosas referencias visibles del paisaje literario que forman parte de esta red cultural y educativa. Entre ellas destacan iniciativas y espacios como el Instituto de Secundaria Bachiller Diego Sánchez, las frases literarias pintadas en las escaleras del IES San Roque ambas en Badajoz. En Cáceres, el parque infantil dedicado a Gloria Fuertes, así como la librería Cervantes y el restaurante Zalacaín o la estatua de Gabriel y Galán, son ejemplos que conservan y promueven la presencia y el legado literario en el espacio público de la región. En Mérida, Olivenza, Plasencia también están presentes estas manifestaciones que reflejan ejemplos de cómo la literatura se integra en la vida cotidiana tanto en entornos formativos como de ocio, haciendo más vivo y accesible nuestro patrimonio cultural. En este sentido, en la región existe una empresa señera haciendo este tipo de materiales: la librería La Puerta de Tannhäuser con sus totebags, postales...

¿Quieres descubrir y visibilizar las huellas literarias más cercanas a ti? ¡La puerta está abierta en Branding the Canon!