El cultivo del tabaco en Extremadura aporta más de 100 millones de euros al PIB regional

El cultivo y la primera transformación de hoja de tabaco en Extremadura se traduce en el mantenimiento de casi 2.100 empleos a jornada completa, si bien son muchas más las personas que dependen de este sector, y una aportación de más de 100 millones de euros al PIB regional.

Así lo pone de relieve el informe “La importancia del sector tabaco en España” de Analistas Financieros Internacionales (AFI), presentado este jueves por su socio director del Área de Economía Aplicada, Diego Vizcaíno, durante la Reunión Plenaria de la Mesa del Tabaco en Mérida.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto también que el cultivo y la primera transformación de la hoja de tabaco en Extremadura supone un modelo de producción sostenible a nivel europeo, ya que el manejo agrícola se realiza bajo una norma de producción integrada, que obliga a cumplir requisitos de protección al medioambiente, que son certificados por empresas externas.

A su vez, su integración con la primera transformación facilita que el esfuerzo innovador de esta industria, en la mejora de la calidad de la hoja o en nuevas variedades, llegue al campo.

Ambas actividades, a juicio de la Mesa del Tabaco, contribuyen a la sostenibilidad social y económica de su entorno, ya que juegan un papel determinante en la vertebración territorial por la fijación de población rural.

En la reunión, el director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa, ha destacado la importancia social de este cultivo, no sólo por su aportación a la economía de Extremadura, sino por ser crucial en la lucha contra la despoblación en las comarcas de Campo Arañuelo y la Vera.

El presidente de CETARSA, Juan Andrés Tovar, por su parte, ha hecho hincapié en el esfuerzo en innovación o en el rejuvenecimiento de la plantilla, además de la unión de todo sector como elementos que aseguran su futuro.

Asimismo, el director general de OITAB, Fernando Vaquero, ha resaltado que el elevado empleo femenino del sector primario es un factor determinante a la hora de explicar el mantenimiento del tejido socioeconómico de los pueblos donde se ubica; en tanto que el director general de CTS España, Alberto Domínguez, ha explicado el proyecto Veramía, que pone en valor la cultura tabaquera extremeña en la materia prima utilizada en esta labor.

Con respecto al impacto del sector en España, se ha puesto de relieve que genera 53.000 empleos y más de 3.300 millones de euros al PIB, según constata el estudio de AFI.

Además de en Extremadura, su aportación es relevante en Canarias y Cantabria, gracias a la fabricación de labores del tabaco; en Navarra, que acoge a los fabricantes de máquinas expendedoras; y en Madrid, donde se desarrolla la actividad corporativa.

Por su parte, la distribución mayorista se extiende por todo el territorio para atender a los 13.000 estancos, garantes de la protección del menor.

En este sentido, los miembros de la Mesa del Tabaco exigen el cumplimiento de la legislación vigente, de forma estricta y eficaz frente a aquellas empresas y/o comercializadores que infringen la prohibición de venta a menores u otros requisitos exigibles a los productos del tabaco y del vapeo, en materia de etiquetado o composición del producto, entre otros.