Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hostelería necesita trabajadores cualificados para afrontar la recuperación

Una camarera prepara un café en un bar

elDiarioex

1

La hostelería extremeña afronta otoño con las miras puestas en el final de las restricciones para afrontar la ansiada recuperación, pero se enfrenta al problema de la falta de mano de obra cualificada suficiente.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura (Cetex), Manuel María Moreno, ha explicado a Efe que esa circunstancia responde a diversas cuestiones. Una de ellas es que las restricciones en el sector obligaron a muchos profesionales a buscar trabajo en otros ámbitos, al “no poder aguantar tanto tiempo en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), y muchos de ellos se han quedado en ellos.

Según ha explicado, otra de las causas de esta problemática es que la formación se da principalmente en las Escuelas de Hostelería de Mérida y Plasencia o en módulos formativos como el existente en el instituto San Fernando de Badajoz. A su juicio, es necesario impulsar más centros de formación específica en la región, no solo para que el profesional pueda optar a un trabajo, sino para que pueda también arriesgarse a montar su propio negocio.

En este sentido, el sector también echa en falta mayores ayudas a la creación de empresas de hostelería, pues ello también incentiva el interés por este sector.

Moreno ha reconocido que son múltiples las empresas que han trasladado a la confederación empresarial su preocupación ante la carencia de profesionales específicos, pues podría lastrar la recuperación. No obstante, el presidente de Cetex ha explicado que esta problemática no afecta solo a la región, sino a todo el país, donde los negocios de hostelería están encontrando serias dificultades.

En España algunas asociaciones han alertado además de que muchos de los empleados que recibieron ayudas meses atrás han decidido no volver al sector hasta no agotar las prestaciones. Las dificultades para encontrar mano de obra en el sector recuerdan en cierta forma a la situación vivida por la construcción tras la anterior crisis económica. Muchos empleados se pasaron a otros sectores y esta situación aún se arrastra el sector de la construcción en la región. 

Etiquetas
stats