Segundo anuncio del proceso de electrificación del segundo tramo AVE en Extremadura, los 70 km entre Plasencia y Talayuela en la provincia de Cáceres, mientras en la de Badajoz la línea convencional en el límite con Ciudad Real los autobuses sustituirán a los trenes durante dos fines de semana por obras necesarias tras las lluvias e inundaciones.
Tras la noticia de que el Consejo de Ministros lo autorizó días, atrás ahora ha llegado el segundo paso, y es que l Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por un importe de 38.648.315 euros las obras para electrificar el tramo Plasencia-Talayuela de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.
Ahora hay que esperar unas semanas para que se adjudique y posteriormente las obras, que tienen un plazo de ejecución de 48 meses e incluyen la instalación y el mantenimiento de la línea aérea de contacto (catenaria); las acometidas de energía desde catenaria o feeder a edificios o casetas técnicas; la instalación de los pórticos a ambos lados de la vía, los postes, dinteles y soportes auxiliares que los componen, así como las cimentaciones para su fijación.
El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación se cerrará dentro de algo más de un mes, a las 13:00 horas del 16 de junio.
En cualquier caso ese tramo, que podría entrar en servicio en 2027 (dos años después de lo inicialmente previsto) no funcionará como alta velocidad hasta el año siguiente, 2028, ya que aún quedaría instalar los sistemas de seguridad y señalización, el ERTMS.
Obras en la línea convencional por Ciudad Real
Por otro lado Renfe ha establecido un dispositivo alternativo de transporte formado por 16 autobuses y varios taxis debido a obras de mejora en la vía que conllevarán la interrupción del servicio en un tramo de la línea Badajoz-Alcázar de San Juan (Ciudad Real) durante dos fines de semana.
Será entre Guadalmez/Puertollano (Ciudad Real) y Cabeza del Buey (Badajoz), el 17 al 18 de mayo y del 31 de mayo al 1 de junio, ha informado este lunes Renfe en un comunicado.
Los trabajos de Adif consisten en la mejora del drenaje de las vías para prevenir inundaciones por lluvias.
Renfe informará a los viajeros de la modificación temporal del servicio mediante avisos en su web y en las máquinas de autoventa.
Además, en el momento de seleccionar el viaje en la web aparecerá reflejado el tramo afectado por las obras que se realizará por carretera.
Es necesario adquirir o formalizar el título de transporte antes de viajar y no está permitido el transporte de mascotas ni bicicletas en los servicios de transbordo por carretera.