La Junta de Extremadura prevé que el nuevo centro de educación especial (CEE) Los Ángeles, que se ubicará en la zona de Ronda Norte de Badajoz, sea una realidad desde 2027, con la previsión de que las obras comiencen a mediados de este año.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, que ha visitado este viernes las actuales instalaciones del centro, ha recordado en palabras a los medios que el pasado 26 de diciembre se aprobó la licitación y la obra de la nueva dotación, proyecto con un importe de más de 10,19 millones de euros.
El nuevo espacio educativo contará con aulas de estimulación sensorial, de educación especial o de fisioterapia, talleres de formación profesional, salas de estimulación sensorial, de hidroterapia, fisioterapia o enfermería, una zona residencial, espacios comunes, un gimnasio, un salón de actos o una biblioteca, entre otros. En el espacio exterior habrá zonas de recreo y de juegos, pistas deportivas o un invernadero.
“El objetivo, por tanto, es contar con unas instalaciones donde los alumnos estén cómodos no solo en la parte educativa, sino también en la zona residencial”, ha manifestado la consejera. Según ha dicho, “está previsto que las obras comiencen dentro de unos cinco o seis meses” con un plazo máximo de unos 20 meses en su ejecución, con lo que “en 2027 se inaugurará el nuevo centro” si la evolución del proyecto transcurre con normalidad.
Vaquera ha recordado que el proyecto “estaba en el Plan de Infraestructuras 2016-20, y llevaba siete años parado”, de ahí que sea “una prioridad” para el actual Ejecutivo autonómico.
Docentes y familias pedían nuevas instalaciones, tanto por estar las actuales ubicadas a varios kilómetros de Badajoz (dotación que ahora estará en Ronda Norte, en el entorno urbano) como por las problemáticas sufridas en el edificio cuando llueve (los alumnos tuvieron que ser por ejemplo evacuados durante las borrascas Efraín o Juan).
La directora del centro, Mar García, ha manifestado en este marco que “el cambio será sustancial” aunque las últimas obras para evitar goteras y episodios de inundaciones han aliviado la situación, todo ello sin olvidar “el hándicap que representa hoy la lejanía, pues por ejemplo no hay transporte público”.
Según el proyecto, el centro estará destinado para unos 100 alumnos y la residencia con una capacidad de al menos el 50% de los matriculados.