La Junta de Extremadura convoca ayudas para contratar a investigadores con una dotación de 3,6 millones

elDiarioex

0

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes el decreto por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para la contratación de personal investigador predoctoral en formación en el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y se oferta la primera convocatoria, dotada con 3.636.804 euros.

La convocatoria de las ayudas va destinada a la contratación de 30 investigadores e investigadoras predoctorales durante un período de 4 años, y de 6 años en el caso de que el personal investigador predoctoral seleccionado tenga reconocida alguna discapacidad, según ha informado este martes el Gobierno regional en una nota.

El objetivo de estas ayudas es la realización de trabajos para la obtención del título de doctor por la Universidad de Extremadura en las áreas estratégicas alineadas con la economía verde y/o digital y en los ámbitos de intervención de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3).

En concreto, son 18 ayudas en economía verde y/o digital con el siguiente desglose por áreas científicas: 10 en energía y almacenamiento energético, 5 en bioeconomía y economía circular y 3 en transición digital; así como 12 ayudas en el ámbito de intervención RIS3: 5 en agroalimentación, 5 en salud y bienestar y 2 en industrias culturales y turismo.

Los candidatos seleccionados se integrarán para la realización de su actividad investigadora en los siguientes Agentes del SECTI, que serán los beneficiarios de estas ayudas: Universidad de Extremadura, centros públicos de I+D+i de Extremadura, Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales e Investigaciones de los Profesionales de la Salud de Extremadura y FUNDECYT-Parque Científico Tecnológico de Extremadura.

Esta primera convocatoria de ayudas aporta como novedad la continuidad de la ayuda tras la lectura y aprobación de la tesis doctoral, entendiéndose como una etapa adicional de orientación posdoctoral para incentivar el perfeccionamiento y especialización de la carrera investigadora.

Además, incluye en sus gastos subvencionables las tasas de tutela académica de los estudios de doctorado, así como una ayuda adicional para la realización de una estancia temporal de personal investigador contratado durante la etapa de formación predoctoral.

La Junta de Extremadura ha ofertado desde 2010 cuatro convocatorias de ayudas (en 2010, 2012, 2016 y 2018) para la formación de personal investigador predoctoral, a la que han concurrido 583 solicitantes de los que han sido seleccionados 99.