La Diputación de Badajoz exhumará e identificará a víctimas de la represión franquista en tres municipios

Un proyecto impulsado por la Diputación de Badajoz permitirá llevar a cabo las labores de exhumación de restos humanos y de identificación genética de víctimas de “la represión política” durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en las localidades de Segura de León, Fregenal de la Sierra y Puebla de Alcocer.

La presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha explicado este martes que el proyecto es posible gracias a los 100.000 euros aportados por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, cuyos trabajos comenzarán a final de año y se prolongará hasta junio de 2026.

Esta subvención es la primera colaboración entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la Diputación de Badajoz, tras la creación el pasado ejercicio del Servicio de Memoria Democrática por parte de la institución provincial, que no obstante “impulsa proyectos en este ámbito desde hace muchos años”, ha manifestado.

En el caso de Segura de León se llevarán a cabo trabajos de campo en una fosa ya localizada, con medidas de seguridad y estabilización de su estructura y labores de exhumación e individualización de los cuerpos.

Estas tareas, con una inversión de 50.000 euros, corresponden a una segunda fase de exhumaciones en el cementerio del municipio, pues ya se llevaron a cabo labores anteriores el pasado año, con la identificación del espacio y la exhumación de nueve cuerpos.

En el caso de Fregenal de la Sierra y Puebla de Alcocer se llevarán a cabo labores de identificación genética-forense de restos humanos ya localizados previamente. En las primera de estas dos poblaciones se identificarán 55 cuerpos gracias a una inversión de 30.000 euros, y en Puebla de Alcocer 42 cuerpos gracias a una partida de 20.000 euros.

La directora general de Atención a las Víctimas del Gobierno central, Zoraida Hijosa, ha manifestado que tanto Fregenal de la Sierra como Puebla de Alcocer ya ejecutaron las exhumaciones en sus fosas y ahora “se cierra el círculo” a través de la identificación genética de estos cuerpos.

Hijosa ha adelantado que esta financiación tendrá su continuidad en proyectos a desarrollar en otros municipios de la provincia en 2026, pues está en tramitación un nuevo real decreto que incluirá una subvención nominativa,en principio también de 100.000 euros, aunque “se intentará llegar a los 150.000 euros”.