La Junta de Extremadura ha anunciado que “en las próximas semanas” licitará las obras de humanización de las avenidas Martín Palomino y España en Plasencia, una intervención largamente demandada que contará con una inversión de 14 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno regional y el Estado.
El anuncio lo ha realizado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, durante una comparecencia conjunta en la capital del Jerte con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro. Según ha explicado, el proyecto definitivo ya ha sido aprobado y se han resuelto las incidencias técnicas, por lo que la Junta “está lista para licitar” tan pronto como el Ejecutivo central publique el real decreto que formaliza su aportación.
“El Ministerio ya nos ha enviado un borrador del real decreto por el que se realizará una subvención directa para financiar su parte de las obras y, en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado, la Junta iniciará los trámites para licitar las obras”, ha indicado Martín antes de precisar que el Gobierno central aportará siete millones de euros y la Junta los siete restantes. Este acuerdo sustituye al convenio anterior, que contemplaba una financiación tripartita con el Ayuntamiento, finalmente eximido de participar económicamente.
El consejero ha insistido en que su departamento licitará las obras “en cuanto el Gobierno central apruebe el real decreto, con lo que insto desde aquí a que el Ejecutivo de Madrid lo apruebe lo antes posible, porque la Junta de Extremadura tiene ya todos sus deberes hechos, nuestro dinero listo, y estamos a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con su parte”.
Asimismo, ha recordado que esta actuación es una renovación completa de todos los servicios de las citas vías: agua, luz, teléfono, gas, saneamiento e iluminación; además de carriles bici, nuevas glorietas, aparcamientos ordenados, zonas verdes y aceras nuevas, entre otras actuaciones.
Por su parte, el alcalde ha calificado este paso como “un momento histórico” para la ciudad, tras décadas de reivindicaciones. “Esta es una demanda de más de 40 años que por fin toma forma”, ha señalado tras agradecer el “compromiso” de la Junta y del Gobierno central.