Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siempre Don Benito insiste en su “no” a la fusión, mientras PSOE y PP auguran una legislatura “complicada”

Señales indicativas de Don Benito y Villanueva de la Serena

elDiarioex

0

PSOE y PP auguran una nueva legislatura en la corporación de Don Benito complicada, que estará marcada por “la inestabilidad” tras la irrupción política de la formación Siempre Don Benito, que este lunes ha reiterado su rechazo frontal a la fusión municipal con Villanueva de la Serena.

“Ellos - en alusión al PP - tendrán que sentarse con nosotros”, ha afirmado este lunes la cabeza de lista de Siempre Don Benito, María Fernanda Sánchez, pues su partido ha logrado siete ediles, dos más que los populares. La suma de ambos dejaría al PSOE, con nueve concejales, sin la Alcaldía de esta localidad pacense.

El PP “debe saber - ha añadido Sánchez - que no puede dejar llevarse por sus mandamases y que tiene que escuchar al pueblo”, en clara referencia al apoyo que dio la cúpula regional del PP, con José Antonio Monago entonces como líder de los popular, al inicio del proceso de fusión municipal cuando éste fue anunciado en 2021.

La dirigente de este partido local ha insistido que la consulta popular para la fusión celebrada en 2022 estuvo “manipulada”. “Se ha demostrado que el pueblo no quiere la fusión”, ha añadido Sánchez.

En declaraciones a EFE, el candidato del PSOE y alcalde en funciones, José Luis Quintana, cuya formación baja de 14 a nueve ediles, ha expuesto que “lo que decida la mayoría - sobre la fusión - será lo que se lleve a cabo”.

Quintana, quien considera que los resultados electorales “introducen una inestabilidad en la gobernabilidad” de la ciudad, ha reconocido que se hace difícil que el PSOE pueda seguir al frente de la Alcaldía, especialmente por las diferencias ideológicas con PP y de posicionamiento sobre la fusión con Siempre Don Benito.

“Ahora será la mayoría del ayuntamiento quienes decidan si se sigue con el proceso o no”, ha insistido. No obstante, ha abogado por abrir un diálogo entre todas las fuerzas políticas municipales.

Para Sánchez, hablar de inestabilidad, como ha dicho Quintana, es una manifestación “derrotista”. “Nada es ingobernable cuando hay partidos que pueden negociar”, ha apuntado. De hecho, su posición es que esta nueva legislatura “será muy positiva para el pueblo”.

La tercera pieza en esta puzzle es el PP, con Pedro Miguel Noblejas a la cabeza, quien sostiene que su partido tiene la llave de la gobernabilidad. “Tendremos que hablar y lo más importante ahora es el diálogo”, ha trasladado.

Sobre los resultados de Siempre Don Benito, Noblejas reconoce que el discurso del “no a la fusión” ha calado en la ciudadanía. A su juicio, la próxima legislatura será “complicada y difícil”. 

Gallardo advierte de que si fusión no sigue adelante se perderá “enorme oportunidad”

Por su parte, el hasta ahora alcalde socialista de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, que ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta en los comicios de este 28 de mayo, ha advertido este lunes que si la fusión con Don Benito no sigue adelante “”habremos perdido una enorme oportunidad de haber logrado un nuevo tiempo para las nuevas generaciones“.

Sobre sus resultados electorales, Gallardo ha manifestado que los 14 concejales logrados le permiten gobernar “con comodidad” y se ha felicitado de que después de 20 años de gobierno mantengan ese “caudal de confianza”.

Ha agradecido el “apoyo, afecto y fortaleza” que le han otorgado los vecinos de Villanueva y ha apuntado, sobre la irrupción de Vox con un concejal en la corporación municipal, que “es la lectura de lo que es la política nacional”. Ahora, ha dicho, esta formación “tiene que demostrar interés por la ciudad, hacer propuestas y no ruido para no mermar los intereses de los ciudadanos”.

Sobre los resultados en Don Benito que ponen en duda el proceso de unión, Gallardo ha dicho también que siempre se sentirá “orgulloso” de haber intentado “con la mayor de las fortalezas algo que era infinitamente bueno”.

El hecho de que su compañero socialista José Luis Quintana haya ganado las elecciones en Don Benito, pero sin mayoría absoluta, abre un abanico de posibilidades.

En este sentido, se pregunta hacia donde se volcará ahora el Partido Popular de Don Benito, mientras que ha puntualizado que “no vamos a perder fuerzas si los partidos políticos de Don Benito no quieren la fusión”.

Etiquetas
stats