Hacienda calcula en más de mil millones los beneficios fiscales para los contribuyentes extremeños en 2026

La Junta de Extremadura prevé que la economía extremeña crecerá un 1,25% en 2026, un porcentaje que se reducirá al 1,16% al año siguiente y al 1,10% en 2028, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio, que cifra los beneficios fiscales en 1.039 millones de euros.

En materia tributaria, la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha resaltado, entre otras medidas, que se elevan los límites de aplicación de las deducciones autonómicas hasta los 30.000 euros en tributación individual y hasta los 55.000 euros en conjunta para que un mayor número de contribuyentes se pueda beneficiar. También se incorpora una nueva deducción en el IRPF por los gastos veterinarios de mascotas de un 30%, con un límite de 100 euros al año, que puede duplicarse en perros asistenciales y de víctimas de violencia de género.

Se sube hasta los 4.000 euros la deducción por gastos para pacientes diagnosticados de ELA y se mantiene la correspondiente deducción en IRPF para que no tribute esta ayuda y, en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se amplía la aplicación de los tipos reducidos que ya están en vigor a los inmuebles de hasta 200.000 euros.

Junto a ello, se reducen los tipos de gravamen en el impuesto sobre instalaciones que inciden en el medioambiente, la denominada ecotasa, al objeto de dar continuidad a la actividad de la central nuclear de Almaraz. Dicha reducción, que será gradual y condicionada a la operatividad de Almaraz, supondrá un impacto para lar arcas públicas extremeñas de 15,4 millones de euros en 2027, de 27,1 millones en 2028 y 45,2 millones en 2029.

Además, se mantiene la bonificación de la tasa por licencias de caza y pesca; de ITV para vehículos pesados, agrícolas y profesionales, y para servicios de enseñanzas de idiomas y prestación de servicios en centros de educación infantil.

Crecimiento

En cuanto a las previsiones de crecimiento, Manzano ha resaltado que los presupuestos se han elaborado “en contexto económico marcado por el crecimiento y la convergencia de Extremadura con la eurozona”, con un crecimiento interanual del PIB regional en 2024 del 3% que se aproxima al 3,5% de la media nacional.

Entre otras cifras, ha apuntado que las cuentas han sido elaborados sobre una previsión de endeudamiento del 18,7% del PIB a cierre de este año -de acuerdo con las estimaciones de la Airef-, por debajo del 21% de media de las comunidades autónomas.

El déficit, por su parte, se ha establecido en el 0,1%, en consonancia con la propuesta formulada por el Gobierno estatal en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque no lo comparta porque “obedece a un reparto desigual”.

Casi 560 millones más de ingresos

La consejera tambiémn ha señalado que los ingresos crecen en 559 millones de euros, debido a un aumento de las entregas a cuenta en más del 6% y a un incremento “considerable” de la recaudación tributaria de casi un 9%.

No obstante, ha aclarado que esta cifra podría haber sido mayor si el Gobierno de Pedro Sánchez “fuera leal con las comunidades autónomas” y cada vez que aprueba una norma “midiese su impacto en el resto de haciendas”, las autonómicas y las locales. En este punto, ha recordado que la Junta tiene dos requerimientos pendientes de sentencia en la Audiencia Nacional por la liquidación del sistema de financiación autonómica, con los que exige que el Ejecutivo central devuelva 19,7 millones a Extremadura por la de 2021, y 95 millones por la de 2022.

A ellos se suma el requerimiento presentado este jueves por la Junta para reclamar el abono de 149 millones correspondientes a la liquidación del año 2023, de modo que “si sumamos los tres requerimientos llegamos a los 264 millones de euros”, ha aseverado Manzano.